Con una audiencia pública sobre la reforma de equilibrio de poderes, comienza mañana la recta final de esta iniciativa en el que podría haber algunos cambios teniendo en cuenta el texto que viene del senado.
Las listas cerradas y el senado regional será la gran polémica para este debate.
El representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que se va empezar a mirar el texto de ponencia que se tendrá para radicar en la Comisión Primera y empezar a más tardar la próxima semana el estudio final.
“Hay temas importantes que se tienen que evaluar, como por ejemplo lo que tiene que ver con la lista cerrada y lo que tiene que ver con el senado regional que fue eliminado del senado”, afirmó.
Añadió Penagos que se ha mirado con todo el cuidado del mundo es lo que tiene que ver con la llamada consecutividad, “no creo que haya problemas en ese sentido porque la mayoría de temas fueron estudiados desde el inicio del primer debate, hay que aclarar que la consecutividad, se mirar no del proyecto en general, sino de cada uno de los artículos. Esto se tiene que mirar artículo, por artículo, en lo personal creo que no hay dificultades en ese sentido”.
Entre tanto, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, dijo que su partido escuchará los planteamientos, para luego pronunciarse, “hay que escucharlos a ellos a ver que van a decir, que puede aceptar el Polo Democrático, porque es que yo no voy como los caballos de carrera amarrados a lo que diga el gobierno”.
Indicó que a él particularmente le gustaría si el tribunal de aforado va a tener la facultad de investigar. Sobre la posibilidad que haya problemas de consecutividad dijo, “no lo conozco, pero aquí como los parlamentarios violan la ley, y lo más paradójico es que el Congreso hace las leyes, pero es el primero que las viola y el Centro Democrático puede tener razón”.
El representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, del Partido Conservador, que frente a la reforma de equilibrio de poderes se está con diferentes visiones, “yo en la primera vuelta hice una serie de observaciones, una serie de proposiciones, y ya estamos mirando el texto del senado, y vamos a mirar los temas sustantivos”.
Indicó que sin duda alguna se van apoyar el tema como la no reelección, “hay que analizar con juicio lo que tiene que ver con las observaciones que están haciendo las cortes para ver que planteamientos trae el gobierno, porque nuevos artículos no se pueden introducir, lo que se tiene que buscar, es lo que hay que se puede arreglar”.
Para Pedraza hay que esperar los acuerdos de La Habana, “en términos generales yo estoy de acuerdo con la reforma”, y recordó que ha presentado dos veces el proyecto de acto legislativo y una proposición para que los senadores fueran elegido por circunscripción regional”.
Otro de los ponentes, el representante por Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, rescató que mañana se espera que asistan la mayor parte de las instituciones interesadas en los temas que trata la reforma, “especialmente lo relacionado con la justicia”.
Afirmó que lo él espera es un debate abierto, de cara al país, “y si es del caso corregir errores o inquietudes que la reforma pueda contener en aras a que la reforma contribuya a mejorar algunos aspectos de las administración de justicia”
Lo importante es que se pueda equilibrar las tres ramas del poder público en el país. En lo que tiene que ver con el senado regional manifestó que como representante intentara revivirlo, ya que fue eliminado en el senado. “el senado regional debe ser una oportunidad para los departamentos más distantes del centro del país, se debe empezar a mirar a la amazonia, a la Orinoquia, al pacífico y es justo que cada departamento de Colombia tenga un senado”.
Cabe recordar que el Centro Democrático, por medio del senador Ernesto Macías, anunció que demandarían la reforma una vez aprobada. Precisamente este partido dejó una constancia en la plenaria del Senado, “Sobre la administración de justicia, además de compleja, el Centro Democrático anticipa su preocupación por lo que puede ser una rebatiña por el presupuesto de la Justicia, dada la composición de la Junta Administradora, además originada en las cortes y la autonomía de la Justicia no es para que las cortes determinen la Junta que administra los recursos. En esta reforma se ratifica que la Corte Constitucional es el poder de los poderes, pero no es conveniente que se mantengan y se afiancen unas condiciones de impunidad de la Corte Suprema de Justicia”.