Estado solo recupera 40% de lo que le adeudan | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Lunes, 10 de Octubre de 2016
Redacción Economía

Quien sabe lo que debe, sabe lo que tiene. Este dicho común que surge del propósito de que exista transparencia en las cuentas públicas del Estado, es lo que tiene obsesionado al contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez. De allí su preocupación cuando admite que solo entre un 35% y 40% recupera el Estado de lo que actualmente le adeudan tanto las personas naturales como jurídicas y que asciende a $51,6 billones. “No entiendo por qué la gente no honra sus compromisos. El dinero público es tan sagrado como el de uno, por eso se debe cuidar”, sostiene a EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿A cuánto ascienden las deudas de los colombianos con el Estado?

PEDRO LUIS BOHORQUEZ R: Las deudas totales ascienden a $51,6 billones, obligaciones tanto de personas naturales y jurídicas, que corresponden a 790 mil personas.

ENS: De ese total, ¿cuánto logra recuperarse?

PLBR: Se puede recuperar entre un 35% o 40%. Es que en la mayor parte de casos, cuando salen los cobros coactivos de embargo no se puede embargar nada porque los sancionados no tienen nada. Es el caso de muchas personas que le deben a la DIAN casi un total de $8,8 billones. A muchas personas no les pueden embargar nada porque simplemente no tienen nada, no hay bienes, casi de la nada se ha esfumado bodegas, casas, apartamentos, vehículos.

Los deudores

ENS: ¿Por qué tanto deudor?

PLBR: Si uno es honrado son sus cuentas, con mayor razón debe ser honrado con las cuentas de los demás, de las públicas.

De allí la importancia de uniformar, centralizar y consolidar la información contable del país, y elaborar el balance general de la nación.

Las demandas contra el Estado ($3.018 billones) representan tres veces el patrimonio del sector público, tres veces más de los activos consolidados que valen $1.170 billones.

 

ENS: ¿Pero entonces qué se puede hacer para no perder esos recursos que tanto le faltan al Estado?

PLBR: Ese es un problema estructural del Estado y en ellos hay que definir los procesos de gerencia pública, con mecanismos más expeditos para el cobro, es que son $51,6 billones que se deben.

ENS: ¿Desde qué mora se cobran estas deudas?

PLBR: Desde que las deudas superan los $3.447.000 o cinco salarios mínimos vigentes y que tengan una morosidad superior a los 6 meses.

ENS: ¿A qué se debe el incremento?

PLBR: Se debe al crecimiento de un periodo a otro, porque las imposiciones de multas y de mandamientos judiciales para personas naturales, especialmente de las autoridades judiciales que las maneja el Consejo de la Judicatura, llegan a $19 billones. Ese cobro es difícil porque una gran mayoría de ciudadanos, cuando saben de una sanción, se insolventan, traspasan los bienes a terceros, y por eso cuando hay un cobro coactivo las cosas se complican.

Recuperación

ENS: ¿Le faltan dientes al Estado para recuperar lo que le deben?

PLBR: Yo creo que se deben hacer más acciones de persuasión con todos los gerentes públicos. Pero hay algunos recursos que si se hace gestión se pueden recuperar más fácilmente con acciones judiciales, por ejemplo en los territorios se puede atacar con el impuesto de renta, es gestión de cobranza de la cartera. Los vehículos no se pueden desaparecer, el patrimonio no se puede acabar, además todo esto debe aparecer en los certificados de tradición.

Esos recursos se pueden recuperar pero se necesita gestión.

ENS: ¿Mucha gente morosa lo que hace es esperar alivios para pagar?

PLBR: Yo siempre hablo de dos elementos esperanzadores con estas deudas: que la cultura de pago de los impuestos le cumpla al Estado, esa debe ser una cultura de los colombianos, que debe apuntar a los beneficios sociales, como sucede en muchos países. Pero en este país la gente dice que para qué va a pagar impuestos si se roban la plata, entonces muchos dicen que esperan una condonación de deuda, una rebaja de impuestos. Por eso hay que crear el pago cumplido de los impuestos.

ENS: ¿Cómo ha desarrollado su labor durante los cinco años?

PLBR: La información contable es una de mis pasiones, llevo 5 años al frente de la entidad, y desde el primer día he hecho la cruzada para sensibilizar a la gente, al funcionario público, que le dé un manejo transparente a los recursos públicos. Esos recursos no son de ellos, son de todos para hacerlos rendir. La cosa pública debe ser transparente y recuperar los dineros que le adeudan al Estado y ahora más ahora cuando necesitamos muchos recursos por el proceso que pasa el país.

ENS: ¿Por qué es importante la Contaduría?

PLBR: La Contaduría General fue creada en desarrollo del artículo 354 de nuestra Carta mediante la Ley 298 de  1996 y eso dio la competencia pública a la entidad de informar, centralizar y conformar el balance general de la nación.

Cuando hablo de la importancia de la contabilidad pública, ese debe ser el lenguaje de los gobiernos, porque reflejan los hechos económicos, la gestión financiera y la gestión presupuestal. Todo esto va dirigido a la contabilidad, donde se refleja cómo estamos y para dónde vamos con los recursos de los colombianos.

 

 

 

 

ENS: ¿Qué tanto se está cumpliendo en el país las  normas NIIF?

PLBR: Estas disposiciones no vienen expeditas de la Ley 314 sino en la Ley 55º de intervención económica para que todos los procesos deban migrar y dejar de trabajar con prácticas contables locales, pero desafortunadamente ni el mismo Estado ni los mismos contadores se dieron a la práctica de visionar eso que ahora nos inquieta.

ENS: ¿Esa es una exigencia de la OCDE?

PLBR: La OCDE es el club de los países de las buenas prácticas y a nivel de América están Canadá, Estados Unidos, Chile, mientras Brasil y Colombia están en estados migratorios. En el proceso de Colombia de insertarse en ese organismo no viene de este Gobierno sino de la administración del presidente Álvaro Uribe, desde ese periodo Colombia participa en comités temáticos.

Sin embargo, Santos le ha metido el acelerador a fondo. La Federación Internacional de Contadores ha recomendado que los países que quieren acceder a entrar a ese club, tengan que estar alineados con prácticas contables y precisamente nosotros ya hemos incorporado el régimen de contabilidad pública a las normas internacionales, eso está dentro de los países del área.

Por eso hemos reportado que este reacomodamiento de la contabilidad de Colombia ha sido de muy buen recibo a nivel internacional. Colombia, junto con Chile y Perú, son los tres países de los 18 latinoamericanos, líderes en convergencia contable pública, que son referentes hoy en día por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.