Fue establecido por medio del Decreto 2374 del presente año el mecanismo de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales de los jefes de control interno de las entidades de la Rama Ejecutiva, labor que estuvo a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública –Dafp y que contó con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
El artículo 8 de la Ley 1474 de 2011, más conocida como el estatuto anticorrupción, facultó al presidente de la República para designar en las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional al jefe de la unidad de control interno.
La evaluación periódica diseñada para los jefes de control interno de dichas entidades consistirá en pruebas de conocimiento y de habilidades gerenciales que permitan medir su grado de actualización y el nivel de competencia en el cargo.
Esta evaluación se hará anualmente a través de un instrumento que será diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Advierte la norma sobre el particular que la evaluación que se adelante al jefe de control interno no cambia la naturaleza de libre nombramiento y remoción del empleo.