Dos candidatos pican en punta para Secretaría del Senado | El Nuevo Siglo
PARTIDO DE La U le pide al Senado que agilice la designación de Gregorio Eljach en la Secretaría. /Foto Daniel Soriano ENS
Martes, 8 de Octubre de 2024
Redacción Política

CON LA renuncia de Gregorio Eljach a la Secretaría del Senado luego de ser ternado por la Presidencia de la República para procurador General y posteriormente elegido por la célula congresional. El Senado de la República busca un nuevo secretario general; un cargo que ya tiene a varios partidos en movimiento.

 

Sin embargo, este Diario confirmó que los acuerdos compromisarios entre los partidos políticos tienen en primera fila al partido de La U, como la colectividad a la que le correspondería la Secretaría General del Senado, sin embargo, las cosas al parecer no están tan claras al interior de la corporación legislativa.

En los pasillos del Senado suenan dos nombres con mucha fuerza y entre los más opcionados para quedarse con el cargo, está Diego González, secretario de la Comisión Segunda, y quién se inscribió al cargo de secretario general. Como pudo indagar este Periódico, González cuenta con el apoyo de la bancada de La U, colectividad que encabezada por el senador José David Name, le envió una carta al presidente Efraín Cepeda para que le de trámite con prontitud a la elección del secretario.

Otro de los candidatos que tendría el visto bueno por parte de otros congresistas, es el secretario de la Comisión Sexta, José Laverde, que tendría apoyo de una parte de los senadores del Partido Liberal y cuyo respaldo está certificado por Simón Gaviria. Sin embargo, desde el Senado de la República y pese a que desde el pasado 25 de septiembre el Congreso no tiene un secretario general en propiedad, pues desde esa fecha la plenaria de la corporación aceptó la renuncia de Gregorio Eljach.

 

Una elección enredada

EL NUEVO SIGLO, consultó con fuentes de varios partidos quienes explicaron al respecto que, por ejemplo, desde el Partido Conservador, en el Senado el primer cargo que se va a suplir es el de la Dirección General Administrativa que también se encuentra vacante e incluso mucho antes de la renuncia de Eljach a la Secretaría General, pero que aún no se determina quién sería el nuevo director administrativo.

Por los pasillos del Senado se habla que este cargo también hace parte de los acuerdos compromisarios entre los partidos y que el Partido de La U le está pidiendo a los demás partidos que se les respete la designación de la Secretaría General, para que no se den cambios por la Dirección Administrativa. Por otra parte, fuentes del Partido Cambio Radical han dicho que en las reuniones de voceros que se realizan cada semana aún no se ha tomado ninguna determinación sobre quienes van a ser los aspirantes al cargo de secretario general e incluso no se ha abierto la convocatoria para las inscripciones de candidatos.

Como se sabe, los que están confirmados como candidatos son Yuri Sierra, secretaria de la Comisión Primera; Diego González, secretario de la Comisión Segunda; y José Laverde, secretario de la Comisión Sexta. Además, se habla de una candidatura que viene de afuera del Senado, se trata de Gonzalo Pinzón quién fue secretario de la Comisión de Acusaciones de la Cámara y que actualmente es asesor del presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros.

De igual manera, EL NUEVO SIGLO conoció la carta que el Partido de La U le envió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quién le pide que: “Considerando que el cargo de la Secretaría General del Senado de la República quedó vacante desde el pasado 23 de septiembre del año en curso, y con fundamento en el artículo 49º de la Ley 5ª de 1992, que señala: “Artículo 49. VACANCIAS: Las faltas absolutas del Secretario se suplen con una nueva elección, en el menor tiempo posible”.

En igual sentido, la misiva agrega que: “En el artículo 51º de la misma ley que en su numeral 2º señala, “Artículo 51: FUNCIONES GENERALES. Son facultades de cada Cámara: 2. Elegir al Secretario General y demás empleados que disponga la ley. Los Senadores del Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U−, comedidamente le solicitamos abrir el proceso de convocatoria pública para proveer el cargo de Secretario General de la Corporación en el menor tiempo posible, como lo establece la citada Ley”.