EN EL marco del segundo debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes, se dio la aprobación a otro bloque de artículos que de a poco va llegando al tope de la propuesta. Es así como la célula congresional ha discutido un total de 66 artículos, de estos, 63 ya fueron aprobados en el debate y aún quedan discutir 14 artículos que se consideran los más polémicos de la iniciativa.
Durante la jornada de ayer martes se aprobó: Artículo 7. Debido proceso disciplinario laboral para terminación de contrato. Artículo 10. Estabilidad Laboral Reforzada, despidos sin justa causa. Artículo 34. Programa de formación para el trabajo rural a través de programas del Sena y el Ministerio del Trabajo. Artículo 35. Trabajo Familiar y Comunitario que se realiza con o sin remuneración. Artículo 36. Protección al Trabajo femenino rural y campesino especialmente protegido con reconocimiento productivo y social. Artículo 62. Garantías del derecho de Asociación sindical para garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad sindical.
Posteriormente, se aprobó: Artículo 63. Procedimiento judicial sumario de protección de los derechos sindicales arbitrados por jueces de la República. Artículo 64. Medida complementaria a los estatutos que facilita las asambleas. Artículo 65. Representación paritaria y/o proporcional en las organizaciones sindicales y de empleadores que promoverán la participación e inclusión, en condiciones de igualdad, de las mujeres a fin de lograr progresivamente su representación paritaria. Artículo 66 que modifica el artículo 70 de la Ley 50 de 1990. Cuando el sindicato o sindicatos agrupe más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, está no podrá suscribir pactos colectivos.
Durante las discusiones de la plenaria de la Cámara, los anteriores artículos se aprobaron en bloque, pese a que fueron objeto de fuertes controversias, los congresistas de la oposición que buscan una regularización de los derechos colectivos no lograron bajar de esta reforma algunos de los artículos que consideran perjudiciales para las empresas en este aspecto. Por otra parte, se eliminó el artículo 68 de arbitramento sindical. Artículo 74. Acompañamiento a pequeñas y medianas empresas una vez entre en vigencia la reforma laboral. Artículo 8. Indemnización por despido sin justa causa. Tras el debate presentado este 8 de octubre, las bancadas de Gobierno y la oposición volverán a medir fuerzas el próximo 16 de octubre, fecha en la cual la mesa directiva de la Cámara anunció que continuará el segundo debate de esta reforma laboral.
Controversia por permisos laborales
Hasta aquí, las controversias entre los representantes de la oposición y el oficialismo han estado a la orden del día. Bajo ese orden de ideas, han sido varios los congresistas que continúan advirtiendo la inconveniencia de esta reforma laboral que generaría más carga tributaria a los empresarios. En ese sentido, el representante Christian Garcés del Centro Democrático explica que “hay una sordera absoluta respecto a los llamados de todo el sector empresarial para que no se aumenten las cargas a los empresarios, sino que busquemos generar más ingresos. El contrato de aprendizaje es una muestra de ello, donde es necesario tener más aprendices para que los jóvenes tengan más oportunidades laborales”.
Por su parte, el representante Andrés Forero explicó que “la reforma laboral abre un festival de licencias que está aprobando el Gobierno nacional y que los ponentes han están desconociendo al dar una aprobación del ausentismo laboral y que modifica el Código Sustantivo del Trabajo, que no está ligado al reglamento de trabajo en cada una de las empresas y que permite de manera preocupante una serie de excusas que en algunos casos no requieren ser justificadas ni administrativa ni médicamente”.
Del mismo modo, la representante Catherine Juvinao de la Alianza Verde manifestó que “lo positivo: que los y las trabajadoras puedan asistir a citas médicas (programadas o de urgencia) sin que se les descuente el día de salario, incluidas las citas médicas por ciclos menstruales incapacitantes. Lo negativo: que dichas licencias no necesitarán acreditación por parte del médico tratante, presentándose para abusos de las partes (empleados y empleadores) y un aumento de la conflictividad laboral”.