OCHO DÍAS después de que los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía radicaran en el Congreso el Presupuesto de Regalías 2025-2026, los gobernadores alertaron imprecisiones en la formulación de este proyecto, por lo que sostienen se pone en riesgo la financiación de programas y proyectos para el desarrollo regional y la atención de alimentación y transporte escolar, vivienda, entre otros.
La Federación Nacional de Departamentos señaló en un comunicado que “los mandatarios piden claridad y transparencia en la liquidación de las regalías. Se requiere entender cómo se calculan los recursos que le quedan al territorio para sus inversiones. Exhortan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Minería para que develen las fórmulas con las que se proyectan dichos ingresos”.
También los mandatarios regionales hicieron un llamado a la Contraloría General para que acompañe y sea un garante de este requerimiento.
Agregó esta Federación que “la reducción injustificada del presupuesto del SGR afecta gravemente el cumplimiento de las metas establecidas en los planes de desarrollo departamentales y municipales, y los objetivos diseñados para el progreso socioeconómico de las regiones; esto, aunado a la inclusión de normativas que limitan aún más la autonomía territorial para la ejecución de esta fuente de financiación, da como resultado la insolvencia de las entidades territoriales”.
Añadió que es prioritario que las regiones cuenten con una dinamización de recursos tendientes a la estabilidad de sus inversiones, para lo cual es fundamental una correcta articulación entre el Gobierno nacional, los mandatarios departamentales y locales, y el Congreso.
La Federación de Departamentos anunció que los gobernadores pondrán a consideración del Legislativo sus proposiciones y observaciones al proyecto de ley, con el objetivo de lograr un presupuesto para el bienio 2025-2026 a la altura de los desafíos económicos y sociales de los territorios.
La iniciativa presentada alcanza un monto de $30,9 billones, equivalentes a 1,7% del PIB. De ese total, el 82,5% de los ingresos corresponde a ingresos corrientes ($25,5 billones) y el 17,5% restante a otros ingresos, la mayoría proveniente de rendimientos financieros ($5,2 billones).
Para las regiones se asignó una inversión de $29 billones, de los cuales $6,4 billones van directamente a entidades territoriales productoras y puertos, $8,8 billones serán asignados a los departamentos y regiones para la aprobación de proyectos de alto impacto regional.
El Presupuesto de Regalías 2025-2026 es inferior al aprobado para el 2023-2024, que alcanzó $31,3 billones. Se han escuchado críticas al Gobierno porque dicen que esto es la consecuencia de su política de hidrocarburos, pues no ha autorizado licencias para exploración de petróleo y gas, debido a que insiste en que hay que pasar de las energías fósiles a las energías limpias.