La Selección Colombia ya inició concentración para los duelos de la fecha FIFA de noviembre contra Uruguay, en Montevideo, y Ecuador, en Barranquilla. Los dirigidos por Néstor Lorenzo esperan sellar ese pase para el Mundial de Norteamérica 2026 de manera anticipada y para ello requieren dos triunfos que darían técnicamente ese impulso final en el clasificatorio.
Con cerca de una decena de jugadores, el equipo nacional ya se concentra en el predio de Boca Juniors para la preparación de este primer duelo ante el cuadro uruguayo del próximo 15 de noviembre. Uno de los primeros en reportarse a las órdenes del estratega argentino fue James Rodríguez, quien salió justo de una lesión con el Rayo Vallecano, y que a pesar de acumular apenas 40 minutos de juego en el último mes, será fijo en el esquema de Lorenzo.
A este primer entrenamiento en Buenos Aires también se han sumado Yerry Mina, Daniel Muñoz, Mateus Uribe, Richard Ríos, David Ospina, Jhon Arias y Sebastián Gómez, teniendo la mayoría actividad en el continente americano.
La ‘Tricolor’ tiene un reto importante y es romper la hegemonía instaurada por los ‘Charrúas’ en casa. De diez enfrentamientos por Eliminatorias, el saldo es de seis victorias a favor de los uruguayos y solamente una para Colombia. Aquel triunfo se reportó en 1973 con un solitario gol de Willington Ortiz, quien ya daba sus primeros destellos con el cuadro colombiano.
Así llegan las figuras de la Selección
Dentro de los primeros concentrados, el que mejor llega es Jhon Arias, quien sigue destacándose con amplía superioridad en Fluminense. En sus últimos cuatro juegos, el extremo ha aportado dos goles y una asistencia, habiendo anotado ante Gremio y Flamengo en juegos claves para su club en las aspiraciones por torneo internacional en la Serie A de Brasil.
Otro de los convocados que llega con la ‘flecha arriba’ es Juan Fernando Quintero. El hombre del Racing viene de darle la clasificación a la final de Copa Sudamericana a su equipo, además de anotar en el reciente triunfo ante Independiente de Rivadavia en el minuto 87 con un gol de tiro libre de más de 25 metros de distancia.
📹 ¡GOLAAAAAAAAZO DE JUAN FERNANDO QUINTERO PANIAGUA PARA GANARLO EN EL FINAL! pic.twitter.com/XaQdcCgwaW
— Racing Club (@RacingClub) November 11, 2024
Dávinson Sánchez también llega como figura desde el Galatasaray turco. El defensor central fue clave en la victoria de su equipo ante el Samsunspor, donde además estuvo cerca de dejar una asistencia de chilena y anotar un gol de la misma factura. Asimismo, en la última jornada de Europa League fue figura al enfrentar a su exequipo, el Tottenham inglés, y también se había destacado en el clásico turco ante Besiktas. El zaguero es vital en el esquema de Lorenzo y se ha consagrado como uno de los líderes del vestuario y la línea defensiva.
Desde Inglaterra, otros dos elementos que llegan en buen momento son Luis Díaz y Jhon Durán. Aunque se enfrentaron en el último duelo entre Liverpool y Aston Villa, y ninguno anotó, los dos jugadores previamente habían celebrado gol. Díaz lo hizo por tres en el duelo de Champions ante el Bayer Leverkusen, mientras que Durán se había reportado en la victoria ante el Crystal Palace por Copa de la Liga.
En esta convocatoria la gran novedad será la ausencia de Jéfferson Lerma. El mediocampista sufrió una lesión muscular, lo que le privó de varios juegos con su club y de estas dos jornadas con la Selección. Luis Sinisterra también será baja por lesión, lo que abrió la puerta para el llamado de Carlos Andrés Gómez del Rennes francés, y de Gustavo Puerta, mediocampista del Hull City inglés.
Contra Uruguay, Jhon Córdoba también será ausente por acumulación de amarillas, aunque podrá jugar contra Ecuador. Ahora bien, Jhon Arias, Luis Díaz, Jorge Carrascal, Camilo Vargas, Johan Mojica y Kevin Castaño tendrán que cuidarse de no ser apercibidos, pues de ver una amarilla, se perderían el encuentro ante el conjunto ecuatoriano en Barranquilla.