Colombia, a interrumpir el sueño olímpico de España | El Nuevo Siglo
MAYRA RAMÍREZ regresa a la formación titular de Colombia. / FCF
Viernes, 2 de Agosto de 2024
Redacción Deportes

Con la ilusión de hacer historia y sin la presión que conlleva tener el rótulo de favorita, la Selección Colombia buscará hacerse a un lugar en la semifinal del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París, frente a una España que es candidata al oro.

Esta es la primera vez que el representativo patrio jugará los cuartos de final y lo hará en el Parc Olympique Lyonnais este sábado.

Ubicado en el grupo A, el onceno nacional obtuvo su cupo a esta instancia al ser una de las mejores terceras, luego de perder frente a Francia (2-3), ganarle a Nueva Zelanda (2-0) y caer derrotada frente a Canadá (0-1).

Por su parte, España llega al partido siendo líder del grupo C, con nueve puntos de nueve posibles, tras derrotar a Japón (2-1), Nigeria (1-0) y Brasil (2-0). Asimismo, el equipo ibérico es el actual campeón del mundo y de la Liga de Naciones; además, acumula 19 victorias en los últimos 21 partidos.

Para el encuentro decisivo, el técnico Ángelo Marsiglia cuenta con Mayra Ramírez, sancionada dos partidos por la roja frente a Francia, y Catalina Usme, quien no disputó el partido contra Canadá.

A nivel de selecciones mayores, Colombia y España nunca se han enfrentado; sin embargo, en juveniles disputaron algunos encuentros. El más reciente fue en la final de la Copa Mundo Sub-17, donde las europeas se impusieron con una anotación en propia puerta de Ana Guzmán.

El fútbol de las campeonas del mundo se cotiza al alza en su debut histórico en los Juegos. Dirigidas por Montse Tomé y guiadas siempre por sus Balones de Oro, las mediocampistas Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, cargan con todo el favoritismo.

En la victoria contra la ‘Seleção’ mostraron su mejor juego hasta ahora, toda una carta de intenciones para encarar a unas cafeteras que quieren seguir creciendo.

“El equipo ha rendido a un muy buen nivel, aunque podemos mejorar y vamos a exigir más, porque ahora ya vienen cuartos y cada partido es una final”, dijo Tomé.

 

La gran figura de Colombia, la delantera del Real Madrid Linda Caicedo, se ha ido en blanco, pero es su mayor carta para superar en Lyon a un equipo todopoderoso.

Su mejor partido

La Roja llega a este partido con todos los méritos y como firme candidata a pasar a la semifinal del fútbol olímpico.

Sin embargo, como reza una vieja y desgastada frase de cajón, “en el fútbol hay que jugar los partidos”, y por ello Colombia espera no ser una convidada de piedra, sino una rival de peso y dar pelea por el tiquete a las semifinales.

Hasta el momento, la número uno del ranquin, sin alcanzar su mejor nivel de juego, ha superado bien sus respectivos exámenes, sobre todo el inicial, donde espantó cualquier ‘fantasma’ al ganarle remontando al combinado japonés en su partido seguramente más brillante de un torneo donde la seleccionadora ha repartido un tanto los esfuerzos de jugadoras claves.

Con todo, las españolas llegan al partido cargadas de ilusión, pero sabedoras de que ya no pueden despistarse en su camino hacia las medallas. De momento, Tomé espera poder contar con todas sus futbolistas en un buen nivel físico después de los problemas que pueden arrastrar la capitana Irene Paredes y la lateral Oihane Hernández, que no jugaron en el último partido ante Brasil, o Patri Guijarro, quien recibió un golpe en una rodilla.

Pero, sin duda, la mayor preocupación ahora es la de la portería, ya que Cata Coll sufrió un rodillazo en el choque ante las brasileñas que le ha provocado una pequeña fractura en los huesos de la nariz, lo que le obligará a usar una máscara especial protectora que parece que no la apartará de la titularidad.

Ante Brasil no jugaron de inicio teóricas titulares como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Salma Paralluelo y Mariona Caldentey, que llegarán más frescas para enfrentarse a una selección cafetera que planteará un sistema muy físico y con defensa en bloque bajo, a la que ya están acostumbradas.

El peligro

Lo más probable es que Tomé repita el once que dispuso en el estreno para medirse a una selección colombiana liderada por jugadoras con pasado o presente en la liga española y que tampoco ha disputado nunca los cuartos de final del torneo olímpico. La joven atacante madridista Linda Caicedo, la exdelantera del Levante (ahora en el Chelsea) Mayra Ramírez y la excentrocampista del Atlético de Madrid Leicy Santos son las principales figuras de un equipo que llega sin nada que perder y que pasó como uno de los mejores terceros.

En la fase de grupos, el combinado suramericano sólo ha conseguido una victoria ante Nueva Zelanda, la primera de su corta historia olímpica en su segunda participación. En sus otros dos encuentros, ante Francia y Canadá, sufrieron derrotas que las condenaron a este cruce ante España, que no debe fiarse porque ya en el pasado Mundial las colombianas fueron capaces de batir a una selección de nivel como Alemania.

Un aspecto clave en este duelo serán las rápidas transiciones ofensivas de las colombianas, que cuentan con un ataque muy rápido y peligroso con Ramírez y Caicedo, lo que obligará a las centrales españolas y las laterales a estar muy atentas para evitar sustos.

Colombia ha tenido altibajos en su rendimiento y espera jugar su mejor partido frente a las ibéricas y seguir haciendo historia en los Juegos Olímpicos.

Las dirigidas por Marsiglia deben mejorar en su trabajo defensivo y se espera que con el regreso de Ramírez se gane en profundidad y contundencia en ataque.

Manuela Pavi señaló que “ellas tienen jugadoras referentes, pero nosotras también las tenemos y jugamos bien. Va a ser un partido inolvidable y hecho para divertirse”.

A su vez, Camila Reyes anotó que “siempre hay que tener el equilibrio en estas competencias, porque en un torneo tan corto hay que pensar en lo que viene”.

Para Colombia, lo que haga será ganancia; para España, en cambio, la victoria es lo único que sirve. ¿Será que la presión por el favoritismo incide en el rendimiento de las ibéricas?

Por TV

SÁBADO

Huila-Boca Juniors           3:00 p.m.             Win Sports

Envigado-Fortaleza         3:00 p.m.             Win Fútbol

Nacional-Águilas Doradas             5:00 p.m.             Win Fútbol+

Jaguares-Deportivo Pasto            5:00 p.m.             Win Fútbol

La Equidad-Once Caldas 7:20 p.m.             Win Fútbol+

Estados Unidos-Japón    8:00 a.m.             Claro Sports

España-Colombia             10:00 a.m.           RCN y Gol Caracol TV

Canadá-Alemania            12:00 m.              Claro Sports

Francia-Brasil     2:00 p.m.             Claro Sports

DOMINGO

Patriotas-América            3:30 p.m.             Win Fútbol+

Junior-Alianza    FC           5:45 p.m.             Win Fútbol+

Cali-Medellín     7:50 p.m.             Win Fútbol+