El pasado 20 de junio se hizo realidad el sueño de Falcao García de firmar por el equipo de sus amores, Millonarios, y el de los hinchas azules de tener a uno de sus grandes ídolos vistiendo la casaca azul.
Pero después de un semestre de ilusiones, llegaron las frustraciones. La primera y que le costó lágrimas al ‘Tigre’ en el vestuario del estadio Libertad, fue la eliminación de la final de la liga. La segunda se produjo ayer con la confirmación de que no habría renovación del contrato.
El vínculo inicial del samario con los celestes fue por seis meses por un tema de impuestos, el mismo que se convirtió en un obstáculo insalvable para que continuara por este año y jugara el Torneo Apertura y el partido frente al Once Caldas por la continuidad en la Copa Suramericana.
El anhelo del goleador era quedarse y cumplir su otro sueño, ser campeón con Millonarios, para lo que se estaba preparando, por su cuenta, en Miami.
Tanto el jugador como los directivos, en cabeza de Gustavo Serpa y Enrique Camacho, hicieron lo posible por conseguir el dinero para asumir los impuestos que el ‘Tigre’ debe pagar en el país (además tributa en España), pero no se obtuvo la respuesta esperada de parte de los patrocinadores.
Falcao, en su deseo de seguir vistiendo la casaca azul, aceptó rebajarse el sueldo y por eso había confianza en que se pudiera prolongar el contrato. Sin embargo, al no conseguirse los recursos para pagar los impuestos, la única alternativa era que el ‘Tigre’ pagara por jugar.
García estuvo en 16 partidos defendiendo los colores de Millonarios, con 816 minutos y cinco goles; dos de ellos en los pasados cuadrangulares semifinales, en los que se quedó a un paso de llegar a la gran final, en la disputa frente al Atlético Nacional.
La llegada del goleador samario a Bogotá despertó el entusiasmo de la afición que adquirió la totalidad de los abonos y por ello del estadio El Campín se llenó en cada una de las presentaciones del equipo celeste.
Pero no fue solo en Bogotá, en los escenarios en lo que hizo presencia se le rindió tributo a un ídolo que no lo es solo de Millonarios, sino del fútbol colombiano.
Sobre el futuro de Falcao todavía no se conoce nada. El jugador tiene mercado en Argentina y en la MLS si es que quiera seguir activo. Su anhelo de continuar en Millonarios, da a entender que por ahora el retiro no está en sus planes y solo será cuestión de tiempo para que se conozca qué hará.
Ya con la certeza de que el ‘Tigre’ no aportará más goles, Millonarios debe concentrarse en lo que será su participación en el Torneo Apertura y el partido frente al Once Caldas por la clasificación a la segunda fase de la Copa Suramericana.
A hoy, los celestes no han sumado ningún jugador a su plantel y por el contrario, acumula bajas. A la ya confirmada de Falcao se añaden los nombres de Omar Bertel Daniel Giraldo y Juan José Ramírez, entre otros.
De acuerdo con el técnico David González, la idea es vincular a dos jugadores, ambos laterales y los nombres que se manejan son los de Mateo Puerta, de Águilas Doradas, y Nicolás Giraldo del Pereira.
La no renovación del contrato de Falcao abriría las puertas para que Juan Carvajal, quien regresó tras seis meses en La Equidad, se quede.
El atacante está haciendo la pretemporada con el plantel y será decisión del técnico González si cuenta con él o da su aval para que sea cedido en préstamo.
Leonardo Castro será el titular, Santiago Giordana la primera alternativa y Carvajal la segunda.
Millonarios debuta este viernes como visitante ante el Unión Magdalena en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.