El presidente Gustavo Petro, junto con el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, presentaron la línea anticorrupción 157, la cual promete mejoras en los trámites de las denuncias. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno de transformar las instituciones públicas y promover la transparencia.
La nueva línea telefónica busca fortalecer los canales de denuncia, proporcionando a los ciudadanos una herramienta directa para reportar posibles actos de corrupción. Se espera que este medio facilite las acusaciones de actos corruptos y genere un "cambio cultural en la administración pública".
"Vamos a tener una mayor consistencia en ir detrás de los corruptos. Esta herramienta de lucha contra el miedo va a continuar facilitando el trabajo interinstitucional con Policía. También se va a sumar la Procuraduría y la Contraloría... Damos por cumplido un reto importante, un canal importante, que esperamos transforme a Colombia en un país más transparente", así lo informó Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia.
La línea anticorrupción 157 será implementada por el Área Investigativa Anticorrupción de la DIJIN con un equipo especialmente preparado. Según las declaraciones oficiales, estará articulada con la Fiscalía General de la Nación. "Tendremos una mayor consistencia en ir detrás de los corruptos", indicó Idárraga Franco.
Por su parte, el general William René Salamanca, informó que en la Línea Anticorrupción 157 del Gobierno Nacional, "cada uno de los policías asignados al C4 está entrenado con la mayor experticia para recibir las denuncias ciudadanas e identificar las posibles conductas tipificadas en el Código Penal, información que tendrá un seguimiento continuo en coordinación con la Fiscalía, la Secretaria de Transparencia y los órganos de control".
Entre tanto, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para restablecer la confianza en las instituciones públicas y su compromiso de combatir la corrupción sistemática.