Ecuador se quitó en la cancha la espina de la rebaja de 3 puntos al vencer este martes 1-0 a Chile en Quito, en un sufrido partido por la sexta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica-2026.
La Tricolor se impuso en el estadio Rodrigo Paz Delgado con un gol de Ángel Mena, que castigó a los chilenos con un zurdazo en el minuto 21.
Esta victoria tiene sabor a revancha para los tricolores, a los que el TAS les restó tres puntos en la actual eliminatoria luego de la denuncia de Chile por la inclusión indebida del defensa ecuatoriano Byron Castillo en el camino a Catar-2022 y con la que la Roja pretendía meterse al certamen.
"Con el correr del partido, el equipo fue ganando personalidad y lamentablemente nos llevamos esta derrota (...) Así que (deja) un sabor amargo porque creo podríamos habernos llevado algo más", el estratega interino de Chile, Nicolás Córdova.
Agregó que "no estamos contentos" con el resultado, con el que la Roja se mantiene octavo en la clasificación general, y estimó que el equipo ecuatoriano estuvo "físicamente superior al nuestro" y que "al final fue un partido muy parejo".
Los salvadores
Dos toques sentenciaron la suerte de los rojos, que tuvieron un buen arranque y amenazaron en dos ocasiones el arco de Alexander Domínguez durante el primer tiempo. El primero, fue de Moisés Caicedo, quien desde la media cancha dejó servido el balón para el joven Kendry Páez.
El atacante lanzó un cañonazo que fue parar a las palmas del guardameta Brayan Cortés. Entonces, como bajado del cielo apareció Mena para recuperar el rebote y marcar con el botín izquierdo el tanto para los ecuatorianos.
Con este triunfo la Tricolor hace ocho puntos y se mantiene en la zona de clasificación directa, mientras que Chile ahonda su crisis y queda entre los últimos lugares.
"Es un gran arranque, uno de los mejores, eso hay que valorarlo positivamente", señaló en rueda de prensa el estratega Félix Sánchez.
De su lado, Mena destacó que la Roja tiene "jugadores de mucho nivel" y el triunfo les da "confianza" para los futuros partidos.
La Roja fue la primera en mostrar los dientes en un partido ágil y que mantuvo la tensión elevada hasta el final. Cuando habían transcurrido siete minutos, el goleador Alexis Sánchez intentó un pase a profundidad que le cortó el aliento a la Tricolor, pero una posición adelantada corto sus aspiraciones.
Tres minutos después, Ecuador respondió con un centro de William Pacho y un remate trabado de Kevin Rodríguez, una de las figuras del partido pero que careció de puntería.
Sin desmayar
Chile peleó hasta el final aprovechando los pases largos y las fallas de la defensa ecuatoriana que erró al rechazar balones y cedió espacios a la escuadra visitante.
Los cambios en el medio campo chileno imprimieron fuerza en el equipo que disputó codo a codo la pelota con Ecuador, cuya fortaleza fue la recuperación de balón.
Los ecuatorianos intentaron fortalecer el ataque con el ingreso de Johan Julio y Leonardo Campana, que entraron por Junior Sornoza y Rodríguez, respectivamente.
El segundo tiempo, el más intenso del encuentro, tuvo otros héroes. Domínguez, el defensa Robert Arboleda y el travesaño salvaron a Ecuador hacia el minuto 88 de una seguidilla de ataques chilenos. Ben Brereton, Sánchez y Víctor Dávila dispararon como una metralleta contra la red.
Ya en el 90, el arquero tricolor desvió con la punta de los dedos un remate de derecha de César Pérez.
Tras una para de diez meses, el clasificatorio sudamericano se reanudará en setiembre próximo, cuando Ecuador hará de visitante frente a Brasil, el 5 de ese mes en Porto Alegre, y de local ante Perú, cinco días después en la capital ecuatoriana.
Chile a su vez visitará a Argentina y recibirá a Bolivia.