Ecuador igualó 0-0 con Paraguay el jueves en Quito, por la novena jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial norteamericano de 2026, y continuó momentáneamente en zona de clasificación directa.
La tricolor, que llegó a 12 puntos, ofreció un juego rápido y desafiante frente a los albirrojos (10 unidades), que priorizaron la defensa.
Bajo el mando de adiestradores argentinos, las dos selecciones coincidieron en plantar un 3-4-3 para procurar alcanzar un poder ofensivo, que fue más notorio para el bando ecuatoriano pero sin ser efectivo.
Con la meta de mantener su invicto de local tras las siete victorias y dos empates logrados durante el histórico de las eliminatorias contra los paraguayos, la tricolor se fue con todo contra la valla de Roberto Fernández, quien pasó varios aprietos ante el empuje del dueño de casa.
El DT de la Albirroja, Gustavo Alfaro, consideró que a su equipo le "costó mucho en ese (primer) tiempo sostener la pelota en la cancha".
Sin embargo, destacó: "Hoy hemos sacado adelante una adversidad muy importante" refiriéndose a los 2.850 m de altitud de Quito y al juego que le planteó Ecuador.
Ecuador, el dueño
Ecuador, que entre 2020 y 2022 fue dirigido por Gustavo Alfaro, ahora técnico de la escuadra guaraní, fue amo y señor de la posesión del balón.
También de los tiros al arco, controlando la cancha del visitante con su tridente integrado por Gonzalo Plata, Kendry Páez y Enner Valencia, el máximo goleador tricolor con 42 anotaciones.
Paraguay, que desde 2009 no ha conseguido triunfos consecutivos, debió resistir continuos embates durante el compromiso escenificado en el estadio Rodrigo Paz de Quito, a 2.850 metros de altitud, y con algo de lluvia en el arranque.
Con Alfaro haciendo su estreno en la doble fecha de septiembre pasado, los guaraníes hicieron tablas 0-0 de visitantes con los uruguayos y derrotaron 1-0 en su fortín asunceño a los brasileños.
Sin aflojar la manija, la tricolor se paseó sobre el gramado y estuvo cerca de anotar como al minuto 44, en que Plata casi hace oro al conectar un remate cruzado de media distancia que se fue de largo casi pegado a un caño.
"Nos vamos no muy contentos porque merecimos más", dijo Moisés Caicedo al final del partido.
Tercer período invicto
El delantero guaraní Julio Enciso trepó hasta la última línea para al menos hacerle mover al cuidapalos Hernán Galíndez, quien tuvo poca actividad ante la ausencia total de la tradicional garra paraguaya.
De todas formas, el alzarse con un punto en la altura quiteña resultó más meritorio para el visitante, cuya última participación mundialista se remonta a Sudáfrica-2010, cuando alcanzó su mejor actuación al llegar a los cuartos de final.
Conducido por Sebastián Beccacece también desde la doble jornada de septiembre, Ecuador acumuló 4 puntos en tres presentaciones y volvió por tercera vez a registrar su mejor racha invicta en casa (de once cotejos) en los clasificatorios mundialistas.
Ambas escuadras, que a partir del minuto 46 hicieron cinco cambios en sus filas, sumaron 19 cotejos jugados entre sí por eliminatorias mundialistas, con siete victorias tricolores, tres empates y nueve derrotas, según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
En la décima fecha, el próximo martes, Paraguay recibirá a Venezuela y Ecuador visitará a Uruguay.