La relación entre la estrella del París SG, Kylian Mbappé, y su entrenador Luis Enrique Martínez parece que se ha deteriorado desde el partido contra el Dortmund (1-1) y el Metz (14º) tratará de sacar provecho de la situación hoy en la 17ª jornada de la Ligue 1, la última antes de Navidad.
Justo un año después de su histórico triplete en la final del Mundial de Catar, perdida en los penales ante Argentina, Mbappé pareció ausente el domingo en el duelo ante el Lille (1-1) y apenas mostró expresión alguna tras inaugurar el marcador desde el punto de penal.
El delantero ya apareció bastante molesto hace una semana en Dortmund, pese a que su equipo logró la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, al expresar su descontento por el hecho de que el PSG se contentó con el empate en lugar de ir a por la victoria para salir campeón de grupo.
“Entiendo que Kylian está molesto, pero soy yo quien da las órdenes al equipo”, contestó Luis Enrique al ser preguntado por el comportamiento de Mbappé, a quien en los últimos partidos lo ha colocado en la posición de ‘9’, pese a que el delantero ya ha reiterado en varias ocasiones que prefiere jugar por banda izquierda.
“Él decide dónde juega. Tiene libertad total para jugar por el interior, en banda, y nosotros tenemos que equilibrar las posiciones. La diferencia es saber quién va a acompañar a Kylian, ¿un extremo o un interior? Dependerá del partido”, añadió el técnico.
No es el primer choque en la temporada entre ambos. El técnico español ya criticó a su jugador tras marcar tres goles al Reims (3-0) el pasado 11 de noviembre.
“No estoy muy contento con Kylian hoy. En los goles, no tengo nada que decir, pero puede ayudar más al equipo”, declaró tras ese partido. “Es uno de los mejores jugadores del mundo, sin ninguna duda. Pero necesitamos que haga más cosas. Es mi opinión, quizás estoy equivocado”, apuntó.
Hoy, día de su 25º cumpleaños, Mbappé será más protagonista que nunca frente al Metz debido a la ausencia por lesión de Ousmane Dembélé.
La relación de Mbappé con Luis Enrique no es el único quebradero de cabeza para los aficionados y dirigentes del PSG. Con contrato hasta finales de junio de 2024, el jugador será libre de firmar por el club que quiera a partir del próximo 1 de enero.
Por otra parte, en LaLiga de España, el Barcelona recibirá hoy al último, Almería en medio de una crisis de juego y de resultados, ya que el equipo que entrena Xavi Hernández no ha sido capaz de ganar ninguno de sus tres últimos partidos disputados.
Con un punto de los últimos seis posibles en LaLiga (logrado el sábado en Mestalla ante el Valencia, 1-1), el Barça no puede permitirse ceder más puntos si no quiere seguir alejándose de la cabeza. Y menos en su estadio de Montjuïc, donde la última vez fue arrollado por el Girona (4-2).
Otro resultado negativo, que se uniría a la derrota ante el Amberes en la última jornada de Champions, llevaría a los azulgranas a pasar unas Navidades muy largas.
En la Bundesliga, distanciados en la tabla por sólo cuatro puntos, el líder Bayern Leverkusen, y el segundo, el Bayern de Múnich, disputan hoy la última jornada de la liga alemana antes del parón invernal en Alemania.
Ambos jugarán a la misma hora. El Leverkusen de Xabi Alonso, invicto hasta ahora en todas las competiciones, y que atesora 39 puntos de los 45 posibles, se enfrenta en casa frente al Bochum, 13º con 16 puntos.
El Bayer está maravillando esta temporada por su fútbol y sorprendiendo por sus resultados, ya que a su invicto en el campeonato, suma seis victorias en seis partidos en la Europa League (clasificado para octavos) y dos rondas superadas en la copa alemana.
El Bayern de Múnich viaja por su parte hasta el campo del Wolfsburgo (9º, con 19 puntos), y si bien cuenta con cuatro puntos de desventaja, el club bávaro tiene un partido menos, el que disputará el 24 de enero contra el Unión Berlín.
El Borussia Dortmund está lejos de los puestos que dan acceso a la próxima Liga de Campeones y lleva tres partidos sin saber lo que es la victoria, con dos empates y una derrota.
Es quinto (26 puntos) y se encuentra a cinco puntos del cuarto que es el Stuttgart (31), por lo que esta jornada puede ser clave para sus aspiraciones antes del parón de diciembre./ENS-AFP
Hoy por TV
Unión Berlín-Colonia 12:30 p.m. ESPN 2
Barcelona-Almería 1:00 p.m. DSports
Wolfsburg-Bayern Múnich 2:30 p.m. Star+
Eintracht Frankfurt-Borussia Mönchengladbach 2:30 p.m. Star+
Bayer Leverkusen-Bochum 2:30 p.m. Star+
Inter-Bologna 3:00 p.m. Star+
Niza-Lens 3:00 p.m. Star+
Montpellier-Marsella 3:00 p.m. Star+
PSG-Metz 3:00 p.m. ESPN
Toulouse-Mónaco 3:00 p.m. Star+
Athletic Bilbao-Las Palmas 3:30 p.m. DSports
Villarreal-Celta 3:30 p.m. ESPN