Paraguay se metió este martes en zona de clasificación directa al Mundial de 2026 al vencer 2-1 a Venezuela, en un vibrante partido disputado en Asunción por la décima fecha de la eliminatoria sudamericana.
El delantero del Torino de Italia, Antonio Sanabria, fue el héroe en el Defensores del Chaco con un doblete (59 y 74 minutos) que hizo vibrar a los fanáticos de la Albirroja.
Con la victoria, Paraguay acumula 13 puntos y relegó a Venezuela con 11.
Sorpresa vinotinto
El partido se le hizo cuesta arriba al seleccionado guaraní que dirige el argentino Gustavo Alfaro.
El lateral Jon Aramburu de la Vinotinto echó un baldazo de agua fría sobre Paraguay con el golazo que anotó a los 25 minutos tras un pase magistral de Yeferson Soteldo, quien limpió el camino en el medio antes de entregarle el balón en bandeja para proyectarse solo por la derecha.
Con remate cruzado, de derecha a izquierda, Aramburu sometió al portero paraguayo Roberto Junior Fernández, quien no acababa de sacudirse de la modorra por la falta de roce con el balón, en el primer ataque directo de la Vinotinto para inaugurar el marcador.
El defensa Gustavo Gómez, capitán del cuadro albirrojo, reclamó una falta previa pero el árbitro chileno Piero Maza convalidó la conquista.
El resultado parcial no reflejaba en absoluto el trámite del juego, en el que Paraguay había arrinconado a su rival pero sin fortuna para anotar. El guardameta Rafael Romo había sacado todas las pelotas de peligro.
El juvenil Julio Enciso ya había marrado una primera ocasión al minuto de juego y otros dos de sus remates fueron desviados por el portero.
A los 38, un córner enviado por Enciso terminó en penal por falta del defensa Nahuel Ferraresi sobre Gustavo Gómez. Inexplicablemente, el entrenador autorizó a Enciso la ejecución. Este remató débil y prácticamente entregó el balón a las manos del arquero venezolano.
De la mano de Sanabria
En el segundo tiempo, Alfaro ordenó el ingreso de Tony Sanabria en sustitución de Isidro Pitta y Ángel Romero por Ramón Sosa. La tónica de juego se volvió más clara para los locales.
Con un público entusiasta en las tribunas, Sanabria empató a los 59, de atropellada, tras un centro desde la izquierda del lateral Junior Alonso, previa jugada de Miguel Almirón quien se deshizo de su marcador en los umbrales del área grande y, de taco, habilitó a Alonso para realizar el lanzamiento mortal.
Empujado por su hinchada que colmó el coliseo Defensores del Chaco, los paraguayos atosigaron a la defensa venezolana que solo atinaba resguardarse.
Pero tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió de nuevo a los 74 minutos.
Se produjo el doblete de Tony Sanabria luego de un centro desde la derecha de Ángel Romero. Voló para cabecear Enciso y manoteó Romo pero apareció Sanabria para rematar y decretar la reversión del marcador inicial. Los guaraníes se pusieron en ventaja 2-1 para delirio de sus parciales.
Con una fortaleza admirable, los visitantes no se rindieron. A partir de los 80 comenzaron a presionar y obligar a Paraguay a defenderse. Soteldo no vaciló y empujó a su equipo para adelante. Con el 2 a 1, Paraguay sufrió pero usufructuó su habilidad para el despeje con el juego aéreo.