A una jornada del cierre de la fase de todos contra todos, la disputa de los tres últimos cupos para los cuadrangulares está al rojo vivo.
Por ahora, Millonarios, Junior y Once Caldas cierran el grupo de los ocho que avanzan, cada uno con 28 puntos, pero Medellín, América y hasta Fortaleza guardan la esperanza de que se les haga el milagro.
Por ahora, y no sería la primera vez, tres de los cuatro clubes bogotanos están por dentro de los clasificados y el cuarto cruza los dedos para que los resultados se den y ocurra algo que nunca había sucedido y es que cuatro oncenos de una misma ciudad disputen las semifinales de la liga.
Santa Fe, que ayer enfrentó al América en El Campín, fue el primero en asegurar su cupo y luego lo hizo La Equidad, a pesar de que sufrió un bajón en su rendimiento, y Millonarios no está a un punto de lograrlo.
Los azules dependen de sí mismos en la jornada de cierre, en la que enfrenta a Boyacá Chicó en el coloso de la calle 57.
Los dirigidos por Alberto Gamero han sufrido sus últimos tres partidos pero lo han sacado adelante, 2-3 frente a Pasto, 3-2 ante Junior que es un rival directo y 1-2 frente a Deportivo Pereira.
Ahora les toca redondear la tarea ante los ajedrezados el fin de semana. La victoria los ratificará en el grupo de los ocho con 31 puntos y el empate podría darles la clasificación, pero es mejor no arriesgar y evitar sorpresas desagradables.
De cara al duelo frente a Boyacá Chico y a las semifinales de la Liga, el técnico Alberto Gamero deberá trabar en la administración de los resultados. No todos los partidos debe terminarlos sufriendo por culpa de sus errores.
Frente a los ‘Matecañas’, una falla de Juan Pablo Vargas, quien quiso acomodarse para salir jugando, cuando bien hubiera podido puntear el esférico a cualquier parte, generó el empate.
A Junior lo pudo golear y le dio vida, lo mismo al Pasto y eso, en parte, es porque los jugadores se entusiasman y se olvidan que los resultados hay que cuidarlos.
Por fortuna, Gamero dispone ya de la totalidad de jugadores y puede buscar variantes para hacer más sólido el sistema defensivo.
También recuperó a su goleador Leonardo Castro, quien volvió con toda y está en un momento excepcional.
Por los lados del Santa Fe, el técnico Pablo Peirano está logrando su objetivo con la idea de juego que quiso implementar, con una defensa de tres, un sector medular con un Daniel Torres y un ataque con Hugo Rodallega en gran momento.
La Equidad tasta hace cuatro fechas era el equipo que mejor jugaba, con una transformación que sorprendió porque salía a atacar y de cara a los cuadrangulares es un equipo para tener en cuenta.
Asimismo, Fortaleza sabrá hoy cuando enfrente a Bucaramanga, si tiene chance de clasificar o si se despide.
Boyacá Chicó enfrenta a Águilas Doradas, los dos sin ninguna opción y cierra la jornada 18 Deportivo Pasto haciendo frente a La Equidad.
Muy reñido está el cierre del Torneo Apertura y la expectativa para cocer los tres últimos clasificados se extenderá hasta jornada 19, el fin de semana.
Por ahora, lo cierto es que tres de los equipos bogotanos están clasificando y que si ocurre un milagro, por primera vez estarán los cuatro.
Hoy por TV
Roma-Bologna 11:30 a.m. ESPN 2
Milán-Inter 1:45 p.m. ESPN
Sevilla-Mallorca 2:00 p.m. DSports
Fortaleza-Bucaramanga 4:00 p.m. Win Sports+
Boyacá Chicó-Águilas Doradas 6:10 p.m. Win Sports
Pasto-La Equidad 8:20 p.m. Win Sports+