Si de por sí el derbi de Milán es uno de los partidos más atractivos del fútbol europeo, el de esta 33ª jornada de Serie A, en la que el Inter podría proclamarse matemáticamente campeón contra su eterno rival, llega con un extra de emoción.
Los ‘nerazzurri’ han volado a lo largo de la temporada en el campeonato italiano, y antes del derbi del lunes, en el que ejercerán como visitantes en San Siro, llegan con 14 puntos de ventaja sobre los ‘rossoneri’ (83 contra 69).
Una victoria del Inter serviría para proclamarse campeón de Italia, devolviendo el ‘Scudetto’ a la zona norte del país, tras la histórica victoria del Nápoles la temporada pasada.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Pero el Milán, que logró el título en 2022, no le pondrá las cosas fáciles a su vecino, y buscará alargar su racha de siete partidos sin derrota en campeonato (5 victorias y 2 empates) para atrasar una semana más el prácticamente seguro título del Enterrar.
La Roma (5º, 55 puntos) también tiene un duelo importante contra el Bolonia (4º, 59 puntos), equipo revelación de la temporada entrenado por Thiago Motta.
Por su parte la Juventus, en 3ª posición (63 puntos) y sin grandes objetivos en lo que resta de temporada, buscará resarcirse contra el Cagliari (14º) del empate en la pasada fecha en el derbi contra el Torino (0-0).
Con poco más de media hora de distancia en coche entre sus dos estadios, el Monza (11º) recibe al Atalanta (6º) en el otro derbi lombardo de la jornada.
Si el Nápoles (8º, 59 puntos) alberga todavía alguna esperanza de disputar las competiciones europeas la próxima jornada, mejor será que despierte en su visita al Empoli (17º, 28), equipo en plena lucha por evitar el descenso... como lo estaba el Frosinone (18º, 27), ante el que los napolitanos no pudieron pasar del empate 2-2 la pasada fecha.
En LaLiga
Entre tanto, el Real Madrid recibe al Barcelona en el clásico de la 32ª jornada de LaLiga, en el que una victoria de los merengues podría suponer un golpe casi definitivo al campeonato español.
Los líderes merengues podrían irse hasta los 11 puntos de ventaja sobre el Barcelona, segundo clasificado, con sólo 18 puntos por disputarse una vez finalice esta fecha liguera.
El Madrid acariciaría así el campeonato, tras su épica clasificación para semifinales de la Liga de Campeones el miércoles al imponerse en los penales 4-3 al Manchester City en un auténtico ejercicio de resistencia.
El intenso despliegue físico hecho por el equipo merengue podría pasarle factura el domingo en el Santiago Bernabéu, aunque el técnico Carlo Ancelotti, se mostró tranquilizador tras el encuentro en la ciudad inglesa.
“Estamos muy bien, no tenemos problemas físicos, el desgaste ha sido grande, pero tenemos tiempo hasta el domingo para descansar”, afirmó el italiano.
La inyección de moral que supone esta clasificación podría suplir la falta de fuerzas, frente a un Barcelona que llega a Madrid obligado a reaccionar tras su dolorosa eliminación de la Champions el martes frente al París Saint-Germain.
Tras su salida de Europa, revalidar el título liguero es el único objetivo que le queda al conjunto azulgrana para evitar una temporada en blanco.
“No tiramos la toalla en LaLiga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar”, dijo el técnico azulgrana, Xavi Hernández.
“Seguimos vivos en la Liga”, añadió el técnico barcelonista, pese a la diferencia de ocho puntos que les separa del Real Madrid.
Una victoria, tras la derrota sufrida en octubre en Montjuic en el clásico liguero de ida, acercaría a los azulgranas a cinco puntos del Real Madrid, reavivando las esperanzas de pelear por el campeonato.
Por detrás, el Girona recibe a un Cádiz (18º) necesitado para intentar afianzar su tercer puesto liguero y seguir soñando con una plaza en Champions la próxima temporada.
El Cádiz, que marca el descenso a Segunda División, necesita los tres puntos en su pugna por la salvación.
El Atlético de Madrid (4º), recién eliminado el martes en cuartos de Champions, visitará al Alavés (14º) con el objetivo de seguir manteniéndose entre los cuatro primeros del campeonato, en puestos de Liga de Campeones.
En Alemania
Asimismo, tras su flamante clasificación a las semifinales de Champions del martes, el Borussia Dortmund (5º) confía en ser el primer equipo alemán en vencer al Bayer Leverkusen, ya proclamado campeón y todavía invicto, en la 30ª jornada de Bundesliga.
Los hombres de Edin Terzic están en plena lucha con el RB Leipzig (4º) por lograr la cuarta posición de Bundesliga (empatados a 56 puntos), por el momento sinónimo de clasificación a la próxima Liga de Campeones.
En este duelo en la distancia, el Leipzig visita mañana al Heidenheim (10º), un recién ascendido que no deja de sorprender esta temporada, y que en este mes derribó al Bayern Múnich último (3-2) y empató contra el Stuttgart (3-3).
Con la clasificación del Dortmund y del Bayern a semifinales de la Champions y la eliminación de Manchester City y Arsenal, Alemania se encuentra ahora bien posicionada para recuperar una de las dos plazas adicionales de clasificación a Liga de Campeones acordadas a las dos mejores naciones de la temporada europea, siendo la otra Italia.
El Bayern (2º, 63 puntos), que eliminó al Arsenal en cuartos de final de la Champions el miércoles, visita mañana la capital para medirse al Unión Berlín, con la mente puesta ya en el duelo de semifinales contra el Real Madrid en menos de dos semanas.
Tercero, con los mismos puntos que los bávaros, se encuentra el Stuttgart, que va el domingo Bremen antes de dos fechas complicadas, con una visita al Leverkusen el 27 de abril y una recepción del Bayern el 4 de mayo.
En la Ligue 1
El estadio Pierre Mauroy de la periferia de Lille acogerá el 25 de mayo la final de la Copa de Francia, con París Saint-Germain y Lyon como rivales. Esos dos equipos se miden precisamente entre sí el domingo en la 30ª jornada de la Ligue 1.
Nada parece capaz de apartar al PSG de un nuevo título liguero, ni siquiera un Lyon (7º) que tras su catastrófico inicio de temporada, donde llegó a estar hundido como colista, ha mejorado sensiblemente y continúa su escalada.
Con este partido y el siguiente tres días más tarde contra el Lorient, el PSG tiene una buena oportunidad para dejar matemáticamente sentenciada la Ligue 1, sin más demora.
De conseguirlo, el equipo de Luis Enrique podría preparar ya al 100% las semifinales de principios de mayo (días 1 y 7) contra el Borussia Dortmund en la Liga de Campeones, la prioridad del club.
La Champions dio el pasado martes una inyección de confianza a los parisinos, con un soberbio triunfo 4-1 en Barcelona para remontar una eliminatoria de cuartos de final que se había complicado mucho con la derrota de la ida en París.
Allí marcó un doblete Kylian Mbappé, que en principio está viviendo sus últimas semanas como jugador del PSG.
El PSG tiene 10 puntos sobre el segundo, el Brest, respecto al que tiene además un partido disputado menos./ENS-AFP