Una sorprendente Venezuela derrotó en dramático partido a México por 1-0 y se clasificó a cuartos de final de la Copa América por el Grupo B, un resultado que deja bien parado en la misma serie a Ecuador que más temprano venció 3-1 a la eliminada Jamaica.
La Vinotinto confirmó este miércoles en el SoFi Stadium de Inglewood, en Los Angeles, su evolución de los últimos meses que la llevó lograr el segundo boleto a cuartos del certamen, tras Argentina, y acceder al cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica-2026, por ahora con boleto directo.
El experimentado atacante y capitán venezolano, Salomón Rondón, selló el ajustado triunfo al marcar de penal al minuto 57.
México desperdició la posibilidad del empate al atajar el arquero venezolano Rafael Romo un débil penal que ejecutó Orbelín Pineda al minuto 87.
El equipo llanero que dirige el argentino Fernando Batista, único seleccionado que nunca ha clasificado a un Mundial, está haciendo por fin los deberes para despojarse del incómodo mote de Cenicienta regional.
Ambos selecciones habían debutado con sendas victorias en la Copa América. Venezuela derrotó a Ecuador por 2-1 y México a Jamaica por 1-0.
México, golpeado por la baja por lesión de su capitán y gran esperanza, Edson Álvarez, tuvo sus opciones para marcar y empujó hasta el final, pero no le alcanzó. Ahora deberá jugar sus chances ante Ecuador el domingo en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.
Venezuela, ya clasificado, lidera el Grupo B con seis puntos, seguido por Ecuador y México ambos con tres y cierra Jamaica que quedó eliminado este miércoles.
Ecuador sueña
Ecuador dio crédito a los pronósticos y derrotó con sufrimiento 3-1 a Jamaica, que al menos tuvo el consuelo de anotar su primer tanto en Copa América, en su octavo partido en el torneo continental.
Ecuador parecía que la tenía fácil tras un raro gol de Piero Hincapié al minuto 13 con un largo disparo desde el lateral izquierdo que se le coló al portero Jahmali Waite y un penal que cobró la joven estrella Keindry Paéz al 45+5. Al filo del encuentro (90+1), Alan Minda convirtió luego de un solitario galope el tercer tanto.
El juvenil, de 17 años, es el segundo futbolistas más joven en anotar en la historia de la Copa América. El delantero se irá al Chelsea cuando cumpla los 18 años.
"Kendry juega aquí por méritos propios, por su calidad. Aparte de la presión futbolística, está demostrando una gran personalidad", dijo luego del partido su seleccionador, el español Félix Sánchez.
El equipo de la mitad del mundo se durmió en la segunda parte y permitió una amenazante reacción de Jamaica que descontó al minuto 54 por intermedio de Michael Antonio, el primer gol de los caribeños en ocho años tras partir en blanco de los torneos de 2015 y 2016 y en el debut este año.
Solo 24.000 espectadores, la mayoría ecuatorianos, asistieron a un despoblado Allegiant Stadium de Las Vegas que tiene un aforo de 65.000 personas.