Gente. Celio Nieves, el veterano concejal que da un paso al costado | El Nuevo Siglo
Concejal Celio Nieves. / Catalina Olaya - ENS
Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Redacción Bogotá

Nacido en Moniquirá, Boyacá el 6 de septiembre de 1955, Segundo Celio Nieves Herrera, conocido por muchos como “el profe”, supo desde siempre la huella que dejaría en muchas personas a través de la pasión por la enseñanza.

“Yo soy maestro, fui y sigo siendo luchador por la educación, por la política ambiental. Soy un hombre de trabajo social, de encuentro permanente, y siempre creí que el Concejo de Bogotá es una institución que asimilé por mi formación profesional como una escuela, un colegio, una universidad o un aula de clase”, cuenta el concejal.

Llegó al Cabildo Distrital en el año 2008, tras el respaldo en el voto de 20.250 personas. Luego, en el año 2011 fue reelegido con 13.629 votos; continuó un cuatrienio más para el período 2016-2019 con una votación de 19.737 y fue reelegido nuevamente para el período 2020-2023 con 18.616 votos.

Hoy, tras 16 años siendo un referente de ética y liderazgo en la corporación y para sus colegas, el concejal Celio Nieves se despide sin querer hacerlo. 

“Lo que voy a extrañar más seguramente es ese encuentro diario con todo un equipo humano que tiene el Concejo de Bogotá. Encontrarme con los trabajadores y trabajadoras, con los funcionarios administrativos de planta, con los integrantes de las unidades de apoyo normativo, no solamente de la mía, sino de todos los demás concejales, porque tengo que decir con orgullo que todos tenían de alguna manera unas manifestaciones de afecto y de aprecio hacia mí. También con el cuerpo policial, que fueron compañeros”, relata a EL NUEVO SIGLO con la voz entrecortada. 

 

Un amargo adiós

En las elecciones llevadas a cabo el pasado 29 de octubre, Celio Nieves, aún concejal del Polo Democrático Alternativo, no figuró en los tarjetones. Su partido decidió unirse al Pacto Histórico para las elecciones territoriales, promoviendo una lista cerrada para el Concejo, situación que lo dejó por fuera, al igual que a los concejales Carlos Carrillo y Ati Quigua. 

Incluso, en su momento el entonces candidato a la Alcaldía Gustavo Bolívar advirtió a través de sus redes sociales lo que estaba sucediendo casi que a manera de presagio.

“En la elaboración de la lista al Concejo de Bogotá, el Pacto Histórico está a punto de cometer algunas injusticias y un par de marrullas. La única manera de evitar que esto suceda y se rompa el pacto es una lista abierta”, afirmó Bolívar en un trino.

En efecto, Celio perdió la oportunidad de ganar o perder con base en el voto de la gente.

“Lo que me sucedió con la descalificación que hicieron integrantes del Polo y del Pacto al marginarme de una lucha política electoral, en mi vida de niño, de joven, de adulto, de luchador, de maestro y de líder estudiantil ha sido lo más triste. Eso fue una hijue(...) y una mezquindad que cometieron conmigo ante la ausencia del reconocimiento a una vida y a una lucha plena por la ciudad de Bogotá y por el país. Ni siquiera cuando siendo líder estudiantil de la Universidad Pedagógica me echaron de la universidad, sentí un golpe tan duro. Aún me tienen bastante triste, pero bueno, la vida continúa”, contó entre lágrimas el concejal. 

 

Los buenos recuerdos

Pese a la forma cuestionable en la que el concejal Celio Nieves se fue del cabildo, aún guarda en su memoria importantes momentos que marcaron su paso por la corporación, como cuando tras 25 años de espera en el país por la aprobación de la institucionalización del preescolar de tres grados en uno de sus artículos, él logró que en el 2020 se convirtiera en un acuerdo de ciudad.

“Lo votaban negativamente hasta que logré el preescolar de tres grados para que los niños de tres, cuatro y cinco añitos puedan estar en el sistema educativo desde temprana edad. También logré convertir en acuerdo de ciudad la ruta de los polinizadores para enfrentar el cambio climático y fortalecer la vida. Yo no me llevo absolutamente nada para el resto de mi vida, sino los buenos recuerdos, las buenas manifestaciones y los buenos saludos emocionados que me dieron las comunidades cuando trabajé por ellas. Y voy a seguir trabajando por ellas”, enfatizó. 

Asimismo, en el 2010, cuando fue presidente del Concejo, tomó una decisión sin precedentes y que a la fecha continúa siendo única en la historia del cabildo. 

“El 20 de julio del año 2010, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, como presidente cité una sesión a las 5 de la mañana en el Concejo de Bogotá porque teníamos que abrir la urna bicentenaria que estaba en el Museo de Bogotá a las 6:30 o 7:00 de la mañana. Quienes tenían que estar conmigo en la apertura de esa urna eran el entonces presidente Uribe y el alcalde de esa época, que era Samuel Moreno Rojas. Entre el presidente de la República, el alcalde de Bogotá y el presidente del Concejo abrimos la urna bicentenaria. El señor presidente Álvaro Uribe intentó abrirla y no pudo, luego el alcalde intentó y tampoco la pudo abrir, ninguno de ellos. Cuando cogí la llave, la urna me abrió a mí”, relató entre risas. 

 

Una lucha que no cesa

Como primicia para EL NUEVO SIGLO, el concejal Celio Nieves reveló que continuará en la política a partir de dos propuestas: una veeduría ciudadana y la preparación de una campaña al Congreso de la República. 

“Me han sacado de un escenario electoral del que estoy convencido que habría salido elegido sin ningún problema y lo digo con orgullo porque tengo una historia electoral marcada. Soy el concejal que tiene más acuerdos en la historia de la capital de la República, son 36 acuerdos y por eso mi propósito es constituirme en una veeduría ciudadana por la defensa de Bogotá con un equipo para hacerle seguimiento a lo que haga el próximo alcalde mayor. Lo que tenga que decir para resaltarlo, lo señalaré, y lo que tenga que criticar, ponerme al frente de la lucha y de la movilización para las cosas que yo crea no son las convenientes para la ciudad, lo haré”, sostuvo. 

Señaló además que su otro propósito es lograr que el Polo Democrático se reformule y analice lo que deben hacer en beneficio de Bogotá y Colombia. “En ese trabajo voy a seguir estando visible, porque tengo la aspiración en un año y medio de iniciar una propuesta y una campaña hacía el Congreso de la República. No tengo definido si hacia la Cámara o al Senado, pero en cualquiera de los dos escenarios trabajaré la campaña; lo voy a hacer a pie, casa a casa, hablando con la gente buena que es la gente que me sigue”, concluyó el concejal Celio Nieves. 

Escrita por Paula Andrea Torres Reyes.