Gente. Cruzada ambiental por el Centro Histórico de Bogotá | El Nuevo Siglo
Siembra de vegetación en jardineras del Centro Histórico. / Cortesía Jardín Botánico
Viernes, 19 de Enero de 2024
Redacción Bogotá

El Centro Histórico de Bogotá se conoce con el nombre de La Candelaria y aún conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera. Sus calles estrechas y empinadas, así como sus casonas con tejados y aleros coloniales, fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española.

 

Pero ahí no acaba la descripción de este emblemático sector, pues es importante hacer reconocimiento a la naturaleza que adorna estas calles, que aunque ha ido disminuyendo con el tiempo, aún se abren paso entre el cemento varias especies de árboles y plantas.

A diario, estas coberturas vegetales deben enfrentarse a plásticos, colillas, botellas, papeles e incluso aceite usado; elementos y residuos arrojados por los transeúntes en las jardineras del sector. Esto, sumado a las pisadas de algunos ciudadanos y las necesidades de las mascotas, hace desvanecer la belleza de las flores y aumenta su esfuerzo por sobrevivir. 

Cuerdas, afiches y puntillas son instaladas en los troncos de los árboles por parte de algunos vendedores ambulantes, materiales que evitan el crecimiento adecuado de los individuos arbóreos. Las palmas de cera son vandalizadas con grafitis.

El tramo peatonal de la carrera Séptima, entre la avenida Jiménez y la Plaza de Bolívar, y los parques Santander y de los Periodistas, exhiben con claridad los impactos antrópicos contra las coberturas vegetales.

Por ejemplo, los más de 400 metros cuadrados de las 38 jardineras de la Séptima se llenan de toda clase de residuos durante la mañana, tarde y noche, una presencia no deseada que hace palidecer a las 2.400 plantas que pintan de colores la zona.

En los dos icónicos parques la situación es similar. Cambuches de habitantes de calle en medio de las plantas y árboles y arbustos marchitos por el orín de las mascotas y los humanos, son parte del panorama. Algunas coberturas son utilizadas como baños públicos.

“Me da mucha tristeza que los ciudadanos no cuiden la naturaleza. Yo defiendo a un yarumo y una jardinera que hay al lado de mi puesto de trabajo y por eso puse un aviso que dice: 'Cuidemos el planeta, no arroje basura en la calle'”, dijo Elena Calvijo, una vendedora de la zona.

Un centro más verde

El pasado jueves 18 de enero, cientos de funcionarios del Distrito se dieron cita en el Parque Santander para el lanzamiento de la campaña "El Centro Vive", una iniciativa enmarcada en la estrategia "100 Días por Bogotá", que tiene por objetivo recuperar el Centro Histórico.

“Con este plan de intervención integral vamos a recuperar el centro para que sus habitantes vivan mejor, los visitantes lo recorran con tranquilidad y todos podamos disfrutar de su riqueza cultural e histórica”, dijo el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

Según el mandatario, 40 entidades del Distrito trabajarán en cinco frentes para recuperar el Centro Histórico: limpieza, organización y embellecimiento; mantenimiento de la infraestructura; espacio público; cultura y turismo; y seguridad.

“Para que este esfuerzo sea sostenible, necesitamos la ayuda de todos. Los invitamos a que trabajemos juntos y hagamos del centro un lugar de encuentro y un motivo de orgullo”, informó el alcalde mayor en el lanzamiento de la iniciativa.

El Jardín Botánico de Bogotá (JBB), entidad que tiene a su cargo la tarea de recuperar las coberturas vegetales del sector, hizo presencia en el Parque Santander con más de 20 ingenieros, profesionales y operarios.

“Nos sumamos a  ‘El Centro Vive’ con la recuperación de las 38 jardineras de la carrera Séptima, la plantación de nuevos árboles y varios tratamientos fitosanitarios al arbolado”, informó Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

Las jardineras más afectadas por el comportamiento inadecuado de la ciudadanía fueron recuperadas totalmente. Una cuadrilla de operarios sembró cerca de 500 plantas de tres especies en un área de 100 metros cuadrados”.

“En las demás jardineras de la Séptima y el Parque Santander realizamos poda, mantenimiento y riego. Le hacemos un llamado a la ciudadanía para que ayude a cuidar estas plantas que embellecen la zona”, aseguró Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del JBB.

Cuatro jardineras fueron encerradas y apadrinadas por la Universidad Externado, una estrategia que, según Álvarez, debe ser replicada en los demás jardines del sector para evitar los impactos de los transeúntes.

“La empresa privada puede ser parte de la recuperación de las coberturas vegetales gestionando recursos para hacer los cerramientos de las jardineras. Seguiremos socializando el proyecto para contar con más aliados”.

Por su parte, profesionales de la Subdirección Educativa y Cultural del JBB sensibilizaron a varios vendedores informales y transeúntes sobre la importancia de cuidar y conservar las coberturas vegetales.

Elena Clavijo, quien trabaja en la zona desde hace más de seis años, quedó muy contenta con el nuevo rostro de la jardinera ubicada a pocos metros de su puesto de artesanías.

“La embellecieron con plantas que dan unas flores muy coloridas. Las cuidaré bastante para que se mantengan hermosas y seguiré diciéndoles a los transeúntes que dejen de arrojar basura en las jardineras”, aseguró.

Arbolado fortalecido

Además de la recuperación de los jardines del sector durante el lanzamiento de la iniciativa "El Centro Vive", el Jardín Botánico realizó varias actividades de fortalecimiento del arbolado joven y adulto.

Más de 40 árboles adultos ubicados a lo largo de la carrera Séptima, el Parque Santander y el Parque de los Periodistas recibieron tratamientos fitosanitarios por parte del grupo de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE).

“Les hicimos endoterapias (dispositivos ubicados alrededor del tronco con un tratamiento previamente preparado), fertilización edáfica (incorporación de nutrientes por el suelo) y aspersión foliar (aplicación de una mezcla fitosanitaria a través de nebulización)”, dijo Álvarez.

Siete nuevos árboles fueron plantados en una de las zonas verdes del Parque de los Periodistas. Este concurrido sector del Eje Ambiental fortaleció su verde con especies como sietecueros y palma payanesa.

Los operarios del JBB también les realizaron mantenimiento a más de 80 árboles jóvenes del Centro Histórico, individuos que se han visto afectados por la alta proliferación de residuos sólidos y otros impactos.

“Seguiremos fortaleciendo las coberturas vegetales del Centro Histórico, una actividad que siempre ha sido una de nuestras prioridades. Sin embargo, necesitamos de la ayuda de la ciudadanía para que el sector conserve su verde”, concluyó la directora del Jardín Botánico.