El aeropuerto de Barranquilla, cuna de la aviación en Colombia, inicia su modernización con inversiones que superan los 345.543 millones de pesos y que permitirán su consolidación como el gran ‘hub’ para el transporte de carga por vía aérea en el Caribe.
Así lo informó la Ministra de Transporte, Natalia Abello, al momento de la firma del acta de inicio que permitirá la remodelación del Ernesto Cortissoz y celebró este suceso, “que le entregará a Barranquilla, la ciudad donde se llevó a cabo en 1919 el primer vuelo exitoso en el país, un aeropuerto acorde con su ubicación estratégica y su proyección como capital para los tratados de comercio internacional en los que participa la Nación”.
Abello enfatizó que con estas inversiones la terminal aérea barranquillera incrementará en un 40 por ciento su capacidad para movilizar carga. “Este año la proyección a transportar es de 37.330 toneladas y con las obras de modernización pasaremos a mover en 2025 más de 68.000 toneladas y en el 2035 alcanzaremos las 116.000 toneladas de carga al año”, indicó.
Para lograr estas metas, las obras de modernización, que estarán a cargo del concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, incluyen la repavimentación total de la pista, las calles de rodaje, así como la renovación de los sistemas de iluminación. También se construirá una vía perimetral y un nuevo terminal de carga con una extensión de 6.200 metros cuadrados, así como un terminal de aviación corporativa de 600 metros cuadrados.
Adicionalmente, se remodelará la terminal de pasajeros, que comprende 15.000 metros cuadrados y se ampliará la zona internacional en 5.425 metros cuadrados y la construcción de un área de abastecimiento de combustible de 5.000 metros cuadrados.
El aeropuerto Ernesto Cortissoz, que ocupa el cuarto lugar en el país, moviliza actualmente 2,4 millones de pasajeros al año, entre nacionales e internacionales, cifra que se espera aumentar en un 25 por ciento después de 2020 cuando llegaría a los tres millones de pasajeros al año.
La ministra señaló que en unos 3 años “tendremos un Ernesto Cortissoz competitivo, un verdadero centro logístico que va a fortalecer el transporte, aumentando además, las posibilidades de apertura de nuevos negocios y servicios, pues la idea es que atraiga un mayor número de aerolíneas que lo utilicen como terminal satélite para sus operaciones.
Para finalizar, la Jefe de la Cartera de Transporte precisó que con estas obras “estamos posicionando a Barranquilla como plataforma estratégica para el transporte de mercancías y de pasajeros, pues al tiempo que se moderniza su terminal aérea, adelantamos proyectos de infraestructura vial como el nuevo Puente Pumarejo, la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, junto con las nuevas autopistas que también conectan con la capital del Atlántico.