Incoder construye 8 resguardos indígenas | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Mayo de 2015

La ampliación del resguardo Yunguillo y la constitución de ocho nuevos resguardos Pijaos, Awa y Wayúu, beneficiando a 3.445 personas agrupadas en 816 familias, aprobó el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

La sesión fue presidida por el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz-Granados.

Con la ampliación del Resguardo Yunguillo de la etnia Inga, que será de 22.396,9 hectáreas, el Incoder busca dar cumplimiento a la solicitud hecha en el 2009 por la comunidad y proteger los  derechos fundamentales de las personas y del pueblo indígena.

La comunidad de Yunguillo pasa de tener un resguardo de 4.320 hectáreas a 26.716,9 distribuidas entre los municipios de Mocoa, Putumayo y Santa Rosa, Cauca, impactando positivamente a 1.413 personas de 330 familias.

Entre los que se construirán, está el Resguardo Indígena Chimbagal de la comunidad Awa, que recibirá un predio baldío de 384 hectáreas con vocación agraria, ubicado en el municipio de Barbacoas, Nariño, donde se favorecerá a 124 indígenas pertenecientes a 26 familias.

A los Resguardos Indígenas de Anabá, Mesas de San Juan, Aco Viejo, Patio Bonito, Campoalegre y Gualeras pertenecientes al pueblo Pijao, les serán entregadas 940,5 hectáreas del Fondo Nacional Agrario, ubicadas en los municipios de Coyaima, Prado, Natagaima y Ortega, Tolima, con las que se beneficiarán a 279 familias, que corresponden a 1.127 indígenas.