Se viene diciendo por años, desde las escuelas de pedagogía, desde las universidades, desde los colegios, desde los educadores. Se necesita repensar la educación y buscar transformarla dentro y fuera del aula con el objetivo de formar mejores ciudadanos y un capital humano que responda a los desafíos productivos, sociales, de autocuidado y económico de la ciudad más grande del país y de la región que la rodea.
Por eso, la Alcaldía de Bogotá, bajo la gestión de la Secretaría de Educación, presentó el viernes al profesor y médico Roberto Llinás, como director de la misión de educadores, que tiene como objetivo definir la hoja de ruta para hacer un sistema educativo más equitativo, de calidad e incluyente para la ciudad de Bogotá durante los próximos años. El profesor Llinás ya había participado hace 27 años en la Misión de Sabios que diseñó el Gobierno nacional para repensar la educación del nuevo mileno. Sin embargo, en aquella ocasión, quedó en un documento de buenas intenciones, por lo que se espera que este nuevo ejercicio de verdaderos frutos y se consolide un equipo más robusto de acciones operativas para realizar verdaderos cambios.
Los mensajes que ha querido trasmitir la administración de Bogotá es que la educación si está en los primeros lugares de la agenda pública, con una meta de 18 años. En los que se espera que los bogotanos cuenten con una oferta educativa que garantice a los capitalinos la igualdad, la inclusión, que sea consiente y sostenible. Todo, a partir de la definición de una política pública del sector educación a 2024, que es el año en que terminaría el Plan de Desarrollo de la actual administración y con visión a 2030 y a 2038 para articularlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la conmemoración de los 500 años de la fundación de la capital del país.
En palabras de la Secretaria de Educación, la profesora Edna Bonilla, el primer propósito es escuchar y aprender de la ciudad. Desea que al menos un millón de personas participen activamente en su construcción. Y para ello, han diseñado una plataforma virtual en la que se espera convocar estudiantes, maestros y comunidad en general de cada una de las localidades de la ciudad. Con los insumos que se obtengan se diseñarán los mejores escenarios para construir el documento de política pública para el sector.
El equipo de la Misión
A diferencia de la Misión de Sabios se ha organizado un equipo teórico y técnico por áreas del sector educación donde destacan Alfredo Sarmiento y Adriana González. Además 30 educadores de la ciudad y 41 investigadores de universidades y centros de pensamiento.
A la misión se suman lo que se han denominado 15 inspiradores que son profesionales con amplia experiencia en el sector como Dolly Montoya y Alejandro Gaviria, rectores de las universidades Nacional y Andes. Así como el rector del Externado Juan Carlos Henao, y el maestro Moisés Wasserman entre otros.
Para abordar todos los sectores de la educación de la ciudad se han definido seis ejes temáticos que van desde la primera infancia hasta la educación superior y son
- Eje de educación inicial, que se denomina de bases sólidas para la vida y donde destacan expertos como Yolanda Reyes, Isabel Segovia y Felipe Barrera.
- Eje de formación integral para niños, niñas y jóvenes, que se enfocará en el tiempo libre, el escolar y el desarrollo de habilidades. Allí destacan profesionales como Carolina Piñeros, Oscar Sánchez y Enrique Chaux.
- Eje de transformación pedagógica, que busca trabajar sobre los currículos y las prácticas en el aula entre otros aspectos. Destacan en el equipo, Juan Carlos Ramírez, Francisco Cajíao y Margarita Peña.
- Eje proyecto de vida para la ciudadanía que se centrará en las acciones para la innovación y el trabajo, empleabilidad del siglo XXI. En este eje destacan profesionales como Brigitte Baptiste, Juan David Aristizábal y Cindy Vásquez.
- Eje Educación para todos y todas, que se enfoca en acceso, permanencia con énfasis en educación rural, destacan en el equipo el profesor Hugo Florido, Vicky Colbert y Fanny Zambrano.
- Eje de Financiación de la educación y mejoramiento de la gestión. Que se enfocará en la consecución de recursos y analizar las necesidades de financiación. Destacan en el equipo Omar Méndez, Jorge Iván Bula, Cecilia Vélez y Jorge Hernán Cárdenas.
Para marzo de 2021 la Misión debe presentar la hoja de ruta que permita que se empiecen a aplicar las políticas y estrategias definidas. De ese modo, se espera que más allá de un documento soñador se diseñan las políticas que muevan la educación incluyente y de calidad de la ciudad para las próximas décadas.
*Especialista en educación
(La opinión de este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no refleja necesariamente la posición del medio de comunicación)