Rusia saca a sus técnicos militares de Venezuela

Foto Anadolu

Este miércoles, el grupo de técnicos rusos que se encontraban en Venezuela realizando trabajos de mantenimiento a la dotación militar dejaron el país tras concluir su trabajo, según informó la Embajada de Rusia en la nación suramericana. 

La sede diplomática rusa en Venezuela subrayó que “el 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión Il-62 que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante los tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia, según los contratos en el marco técnico-militar con Venezuela”. 

En su momento, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que las tropas rusas que llegaron a Venezuela solo realizaban labores de mantenimiento y añadió que dicho grupo de expertos no representaba ninguna amenaza para el continente.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que su administración no tiene ningún interés en establecer bases militares en Venezuela. 

En diciembre del 2018, el gobierno ruso envió a Venezuela dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El pasado martes, el encargado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, puso en duda que la delegación rusa hubiera llegado con el fin de hacer trabajos de mantenimiento.

"Los rusos dicen que el avión llevó técnicos para tareas de mantenimiento… Lo que sí sabemos con seguridad es que no llevaba ayuda humanitaria", dijo Abrams durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

El encargado de Donald Trump también rechazó que mientras "millones de venezolanos mueren de hambre", el Gobierno venezolano sigue comprando armamento militar ruso y enviando petróleo a Cuba, a cambio de “servicios represivos de agentes de inteligencia cubanos".