Cbre ve oportunidad de crecimiento industrial | El Nuevo Siglo
Andrés Cardona, vicepresidente de Cbre Colombia
Sábado, 8 de Agosto de 2020
Redacción Economía

De acuerdo a un estudio de Cbre, multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades del país, denominado “La nueva normalidad: oportunidades y tendencias del mercado inmobiliario en Colombia”, el gran generador de la reactivación económica en el país no necesariamente será el regreso a las oficinas, sino la entrada de grandes inversionistas a nuevos segmentos inmobiliarios.

“Nuestra investigación apunta a que la inversión en nuevos sectores inmobiliarios podría aumentar la circulación de recursos, la reactivación económica y la generación de empleo en nuestro país. Inversionistas nacionales y extranjeros han decidido enfocar su gestión a la estabilización de sus portafolios actuales y destinar nuevas inversiones únicamente a oportunidades como lo son los sale-leaseback -convertir activos en liquidez-”, señala Andrés Cardona, vicepresidente de Cbre Colombia.

De acuerdo con la multinacional, se ha evidenciado un interés importante de jugadores internacionales en segmentos no tan comunes en nuestro mercado, pero sí en mercados más sofisticados, lo cual abre una ventana de oportunidad a una pronta recuperación del sector.

“Los sectores que han demostrado ser unos posibles detonadores del proceso de recuperación del sector inmobiliario y con los cuales Cbre está comprometido a fortalecer son salud, datacenters, logística última milla y el mercado de vivienda VIS y en renta”, indica Cardona.

Sector logístico última milla

Según datos de Cbre, el comercio electrónico es un mercado que ha ido creciendo y aumentando participación año tras año; las ventas por dicho medio durante el año 2013 en Colombia fueron de US$$471 millones, a comparación de unas ventas de US$$5,207 millones en el 2019, representando un crecimiento de 1,006% en un término de seis años. Dichos indicadores vaticinaban un futuro importante para el sector, pero aun así no lograba acercarse a la realidad causada por el efecto Covid-19 y cómo el cambio de hábitos de los colombianos podría repercutir en dicho canal de ventas.

“Durante los últimos meses de confinamiento a raíz de la pandemia, el comercio electrónico está representando un aumento cercano al 12% de manera semanal, cifras que son históricas para el país. Sin duda alguna, el crecimiento de este canal de ventas ha sido de gran apoyo para equilibrar las ventas del sector retail en Colombia”, señala el Vicepresidente de Cbre Colombia.