“El juicio es porque estamos ad portas de un genocidio”: Quilcué Vivas

Foto cortesía

Este lunes a la capital  del país llegará una caravana de más de 200 vehículos entre chivas, buses intermunicipales y camionetas con, al menos, unos ocho mil indígenas congregados en la Minga del Suroccidente Colombiano.

Sus vocero y el Gobierno coinciden en que la Minga no es reivindicativa sino política, porque mientras el Ejecutivo advierte que o que se quiere es hacerle un juicio político al Presidente de la República, las comunidades no hablan de diálogo sino de “debate sobre temas estructurales”.

De cualquier modo, la capital del país será el escenario de un nuevo pulso en el que la Defensoría del Pueblo se ha ofrecido como mediadora, mientras de forma más tímida el Congreso de la República ofrece su escenario para recibir al pueblo ancestral.

Y el presidente Duque, mientras hace un llamado a respetar los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus del covid-19 insiste en que tiene voluntad de diálogo

Aida Quilcué Vivas, Consejera de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), explica los alcances de esta Minga.

_______

EL NUEVO SIGLO: El Gobierno dice que ha cumplido todos los acuerdos con las comunidades indígenas y que por eso esta Minga no es reivindicativa sino política. ¿Qué piensa?

AIDA QUILCUÉ VIVAS: Primero, la Minga es de carácter político pero el Gobierno no puede decir que ha cumplido todo. Nosotros decidimos que en esta Minga no vamos a hablar sobre lo reivindicativo de los acuerdos porque habría mucho que discutir. Sin embargo lo político tiene que ver con la vida, la paz, el territorio y la democracia.

La vida, porque la vida está en riesgo. Creo que el país conoce la sistematicidad de los asesinatos, las masacres y todo tipo de violación de los derechos humanos.

ENS: Pero el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dice que si ustedes quieren hacer política que se conformen como partido político y defiendan sus ideas desde el Congreso. ¿Qué le responden?

AQV: Yo le hago un llamado respetuoso al señor Alto Comisionado para la Paz para que se dedique exclusivamente a la labor que le corresponde. No me parece ético que un Comisionado de Paz esté dedicado a distorsionar y a señalar a la Minga y en particular a los pueblos indígenas.

Aquí no hay iniciativas políticas, si bien cada uno de los ciudadanos tiene el derecho de decidir por cuál partido se va, y nosotros que somos alternativos lo podemos hacer, pero en este momento estamos es por la vida y el respeto por nuestros territorios. 

ENS: ¿Por qué no se avanzó en la reunión en Cali, a donde llegó una comisión con varios ministros y otros altos funcionarios?

AQV: Porque esa es una propuesta, necesitamos es que nos diga el Presidente cuándo y cómo nos atiende a la Minga y allí trabajamos la ruta con los ministros, pero esa fue la respuesta que nunca nos dieron, por eso decidimos salir a Bogotá.

"Creo que el país conoce la sistematicidad de los asesinatos, las masacres y todo tipo de violación de los derechos humanos"

ENS: ¿Adónde van a llegar el lunes y cómo harán para reunirse con el Presidente?

AQV: Todavía no sabemos a dónde vamos a llegar porque primero se dice que hay un riesgo de bioseguridad, pero quién más contaminado si no es nuestros territorios que nos han sido despojados. Si el Presidente no nos atiende vamos a seguir convocando al país.

ENS: ¿Ustedes sí quieren hacerle un juicio político al Presidente o quieren es hablar con él sobre toda esta problemática?

AQV: Lo que pasa es que el Gobierno de Duque ha sido citado dos veces, en la minga anterior y en esta, y no ha querido atendernos. Entonces no puede decir que ha cumplido porque él no puede justificar su no presencia.

Hay muchas justificaciones que realmente podemos decir que toda esta política de seguridad no está funcionando. Y por otro lado el juicio es porque en Colombia nos está matando, estamos ad portas de un genocidio, pero seguimos caminando, tenemos que convocar al país para definir cómo defendemos la vida, la dignidad, el territorio y la democracia.

ENS: ¿Han pensado en llevar a instancias internacionales el tema del ‘exterminio’ a las comunidades indígenas, como dice usted?

AQV: Claro que sí, vamos a explorar todos los caminos porque no puede ser posible que todos los días se registren masacres sobre todo en el suroccidente del país y no se nos ofrezcan plenas garantías para la vida. 

"No me parece ético que un Comisionado de Paz esté dedicado a distorsionar y a señalar a la Minga y en particular a los pueblos indígenas"

ENS: ¿Cómo cree que se daría ese encuentro en Bogotá?

AQV: Ellos hablan de diálogo, nosotros de debate sobre temas estructurales y no puede ser con una comisión de la Minga, no puede ser que la Minga camine hasta Bogotá para que una comisión sea atendida y no nos escuchen a todos. Tiene que ser un diálogo con todos, de cara al país, y de cara a la minga. 

Ese diálogo tiene que ser en un espacio abierto, entre otras cosas porque nos están estigmatizando diciendo que estamos poniendo en riesgo a todo el país, pero aquí lo que nos está matando no es el covid sino la pandemia de la guerra.

ENS: Hay señalamientos de que la Minga está infiltrada por grupos ilegales. ¿Cuál es la respuesta de los voceros de esta marcha?

AQV: Estamos en el territorio colombiano caminando y aquí no hay ninguna infiltración de ningún grupo ilegal. Siempre ha sido una política del Gobierno la estigmatización, pero por eso le reitero que la política de seguridad no está funcionando ni siquiera para el mismo Gobierno. Aquí hay es un pueblo digno que camina por la vida, la dignidad el territorio y la democracia.

ENS: El próximo 21 es la marcha de las centrales obreras. ¿En Bogotá ustedes se van a sumar a esa jornada?

AQV: Cuando decimos que vamos a convocar al país tenemos que juntar las diferentes luchas como el paro nacional.

ENS: El tema de la tierra se ha tratado en diferentes Gobiernos y ustedes dicen que no les han cumplido. ¿Por qué este Gobierno sí tendría que cumplirles?

AQV: Pues nosotros no vamos a hablar esta vez del tema reivindicatorio, vamos es a hablar sobre el riesgo en que se encentran nuestros territorios, los títulos que están sin definir; segundo, el riesgo que tiene el territorio frente a las transnacionales, no vamos a hablar de cualquier cosa sino de aspectos estructurales.

ENS: ¿El movimiento indígena ha encontrado apoyo en el Congreso?

AQV: La bancada alternativa ha apoyado la Minga, pero ha apoyado los procesos sociales del país, esperamos que el Congreso nos dé la oportunidad de hablar allá. Estamos definiendo eso.