Este país fue el primero de mayoría musulmana, y en general de Europa, en otorgarle el derecho al voto a las mujeres
Se cumplen 101 años de que Azerbaiyán declarara su independencia y se convirtiera en el primer estado democrático, parlamentario y laico en el mundo musulmán. Desde entonces son varias las metas que han logrado en esa búsqueda de la equidad social, sin dejar atrás esa su herencia cultural ancestral.
Entre ellas está el otorgamiento del derecho al voto de las mujeres en 1918, lo que convirtió a Azerbaiyán en la primera nación con mayoría musulmana en empoderar a las mujeres, y uno de los primeros en Europa, también puso al país por delante de muchas naciones avanzadas de la época en la defensa de los derechos de las mujeres.
La independencia de Azerbaiyán se interrumpió el 28 de abril del 1920, cuando fue invadida por los bolcheviques, de esta manera se finalizó el camino exitoso del país y se incorporó a la URSS en 1922 y restableció su independencia hasta en 1991 el 18 de octubre.
El jefe de la misión diplomática de Azerbaiyán en Colombia, Sr. Hamid Zeynalov también aclara que el líder nacional Heydar Aliyev tomó medidas decisivas para establecer la estabilidad pública y política en el país tras la recuperación de su independencia a fines del siglo XX. La idea original del gran líder Heydar Aliyev, el moderno estado independiente de Azerbaiyán, se embarcó en un camino de rápido desarrollo. La continuidad de la misma visión y estrategia por el Presidente Ilham Aliyev, permitió a Azerbaiyán a convertirse en un líder regional.
Aunque duró poco tiempo, la República Democrática de Azerbaiyán marcó el comienzo de una gran etapa en la gloriosa historia del moderno país. Hoy ha consolidado su libertad e independencia, y se ha convertido en uno de los países en modernización más rápida del mundo, y la economía más grande de la región.
Con una economía fuerte, el país es un jugador activo, cada vez más importante en la iniciación y ejecución de los importantes proyectos de energía, transporte, telecomunicación y organización de grandes eventos internacionales. Además, es un cruce de caminos, puente entre continentes, con la fuerte tradición de multiculturalismo, tolerancia y convivencia de diversas etnias, religiones, como modelo social y cultural único.
La ubicación privilegiada de Azerbaiyán en la encrucijada de algunas vías de tránsito importantes a nivel internacional, como la ruta de la seda y el corredor sur-norte, otorga gran importancia estratégica al sector de transportes en el conjunto de la economía del país. “Zona Económica Libre de Alat" se estableció en Azerbaiyán con el fin de jugar un rol importante en el transporte internacional de carga y las cadenas logísticas entre Europa y Asia.
Azerbaiyán cuenta con los proyectos de gran importancia que garantizan la seguridad energética de Europa al transportar el gas desde Shah Deniz, el mayor yacimiento, así mismo ha logrado los proyectos más importantes de la energía que son TANAP (Gasoducto Transanatoliano) lo cual es el gasoducto para la transportación del gas natural azerbaiyano a Turquía y TAP (El gasoducto Trans Adriático) para el transporte del gas natural a Europa Occidental desde el mar Caspio.