El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó ayer que 184 países ya se han unido Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como 'Covax'.
Se trata de un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus. "Representa la mayor cartera de posibles vacunas contra el Covid-19 y la forma más eficaz de compartir vacunas seguras y eficaces de forma equitativa en todo el mundo", aseguró Tedros.
Asimismo el dirigente del organismo de Naciones Unidas insistió en que la pandemia del coronavirus está en una fase "preocupante", destacando la aceleración des casos de contagio en Europa y América del Norte. No obstante, Tedros destacó la labor que están realizando las autoridades sanitarias de los países para frenar la propagación del virus y proteger a los profesionales sanitarios.
"A medida que aumentan los casos de Covid-19, también aumenta la cantidad de personas que necesitan camas en hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos, si bien las enfermeras y los médicos comprenden mucho mejor la mejor manera de tratar a las personas con el virus que en los primeros días de la pandemia", aseguró.
Tedros reiteró la necesidad de "romper" las cadenas de transmisión del virus, a través de la búsqueda activa de los casos y contactos de covid-19, y de la puesta en cuarentena de los mismos. "Estamos en esto a largo plazo, pero hay esperanzas de que si tomamos decisiones inteligentes juntos, podemos mantener los casos bajos, garantizar que los servicios de salud esenciales continúen y que los niños aún puedan ir a la escuela", enfatizó.
Más de la mitad de los casos en el mundo se sitúan en tres países: Estados Unidos, India y Brasil.
La segunda ola de contagios en Europa no da tregua y Francia reportó 32.427 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, según cifras divulgadas por la Agencia de Salud Pública. El récord diario anterior se alcanzó el jueves con 30.621 casos.
El número total de infecciones desde que inició el brote de la epidemia asciende a 867.197 en Francia, mientras el número de fallecimientos llegó a 33.392.
- Le puede interesar: China se une al mecanismo Covax para financiar la vacuna covid
Mientras la mayor parte del continente se resiste a volver a la situación de primavera, en Reino Unido, Gales anunció que instaurará un confinamiento de dos semanas por lo que sus tres millones de habitantes deben quedarse en casa para frenar esta segunda ola.
Es "nuestra mejor manera de recuperar el control del virus y evitar un confinamiento más largo", declaró su primer ministro, Mark Drakeford.
En España, la ciudad de Burgos pasará la noche del martes al miércoles a ser una más en adoptar un cierre perimetral en el país y sus 175.000 habitantes no podrán salir ni entrar de la localidad, salvo para ir al trabajo o al médico. Los comercios y restaurantes verán restringido el aforo y el horario. Las autoridades locales de Navarra, en el norte de España, decretaron también el confinamiento perimetral de la región y el cierre de bares y restaurantes para frenar el avance del virus, que genera restricciones similares en numerosas zonas del país.
Por otra parte el Ministerio de Salud de Argentina reportó 10.561 nuevos contagios. De esta forma el número total de infectados alcanzó los 989.680 positivos. Con estos registros, pese a los siete meses de cuarentena, el país superará el millón de contagiados por covid-19 hoy. Si se toma un promedio de los últimos siete días, la Argentina es el país con más muertos por millón de habitantes al día.