Colombia hace parte de la lista de 134 países que necesitan ayuda humanitaria, siendo el conflicto una de las razones.
El Informe Global de Ayuda Humanitaria 2018 reveló que dos mil millones de personas viven en la pobreza, mientras que otros 753 millones viven en la pobreza extrema y luchan por sobrevivir.
La situación de las personas indefensas que sufren de hambre, sequía, enfrentamientos y desastres naturales ha aumentado a medida que se acerca el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, conmemorado cada año el 19 de agosto.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra todos los años el 19 de agosto para ayudar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.
Según el Informe Global de Ayuda Humanitaria 2018, al menos 201 millones de personas en 134 países necesitaban asistencia humanitaria para sobrevivir en 2017.
El reporte indicó que 20,7 millones de personas en Yemen están en necesidad, seguidas por la guerra civil en Siria, donde 13,7 millones de personas atraviesan la misma situación de necesidad. Al albergar a 3,5 millones de sirios, Turquía ocupó el tercer lugar de la lista con 12,8 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria.
También, Etiopía, Iraq, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Afganistán, Somalia, Kenia, Haití, Malawi, Colombia, Sudán, Chad, Zimbabue, Mali, Ucrania, Camerún, Líbano, Pakistán, Burundi, Jordania, África Central República, Uganda, Níger, Palestina, Mozambique, Madagascar, Libia, Angola, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Birmania fueron mencionados en la lista.
Etiopía, Níger, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur y Sudán enfrentaron tres tipos de crisis al mismo tiempo, como conflictos, desastres naturales y desplazamientos forzados.
Dos mil millones de personas obtienen menos de USD 3,2 por día. Mientras tanto, las personas extremadamente pobres, es decir, 753 millones, cuentan con menos de USD 1,9 por día.
El informe también menciona que la cifra de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo aumentó en 2,9 millones en 2017 en comparación con la cifra del año anterior, ya que el número total llegó a 68,5 millones.
Asistencia para Siria
El informe explicó que el 60% de todas las ayudas se destinaron a 10 países en 2017, de las cuales, el 14% se enviaron a Siria, que fue el mayor receptor; Yemen recibió el 8%.
Siria fue el mayor receptor de ayuda humanitaria por quinto año consecutivo.
Grecia y Turquía se encontraron por primera vez entre los 10 mayores receptores de asistencia humanitaria vez debido a migrantes irregulares que han recibido, ya que este último es ruta clave de los migrante irregulares que tienen como destino final Europa, especialmente desde 2011, cuando comenzó la guerra civil siria.
Ante esta problemática, Turquía se convierte en el mayor donante, dado que en 2017 entregó USD 8.070 millones para ayuda humanitaria, según el informe, desde entonces es catalogado como el "país más generoso del mundo".
Seguido de Turquía, se encuentra Estados Unidos con USD 6.680 millones, Alemania con USD 2.990 millones, mientras que el Reino Unido dio USD 2.520 millones.
En 2017, la cantidad total para la ayuda humanitaria global registró USD 27.300 millones con un aumento del 3%; la cifra para 2016 fue de USD 26.400 millones.