La Casa Blanca anunció ayer que el acuerdo entre Líbano e Israel se había extendido hasta el 18 de febrero, en vista de que Israel incumplió una fecha límite previa para retirar sus tropas.
“El acuerdo entre Líbano e Israel, supervisado por Estados Unidos, seguirá vigente hasta el 18 de febrero de 2025”, dijo la Casa Blanca en un breve comunicado que no mencionó explícitamente un alto el fuego ni a Francia, que estuvo estrechamente involucrada en la diplomacia libanesa bajo auspicio del expresidente Joe Biden.
Al mismo tiempo, el primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que las negociaciones con Hamás están desbloqueadas, facilitando la liberación de tres rehenes el jueves y otros tres el sábado, y que se autorizará a los desplazados de Gaza a regresar al norte del territorio.
“Tras intensas y determinadas negociaciones (...), Israel recibió de Hamás una lista con la situación de todos los rehenes” (vivos o muertos) liberables en la primera fase del acuerdo, precisó su oficina en un comunicado. Israel autorizará desde hoy por la mañana “el paso de habitantes de Gaza hacia el norte”, precisó.
Violación
Horas antes, Israel acusó a Hamás de dos violaciones del acuerdo de tregua, justificando de esta manera su rechazo a permitir que los desplazados al sur de la Franja de Gaza regresen a sus pueblos en el norte.
“Durante la ejecución ayer de la segunda fase del canje, Hamás cometió dos violaciones. Arbel Yehud, un rehén civil cuya liberación estaba prevista para el sábado, no ha sido liberada, y no se ha facilitado la lista detallada de la situación de todos los rehenes”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Hamás liberó el sábado a cuatro mujeres militares israelíes a cambio de 200 detenidos palestinos en el segundo canje previsto por el acuerdo de tregua en la guerra en Gaza, aunque un desacuerdo de última hora impidió que cientos de miles de desplazados regresaran al norte del territorio palestino.
Este segundo intercambio tuvo lugar casi una semana después de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás.
Furia de familias
Entre las familias de rehenes israelíes en Gaza, están las que saben que sus allegados podrían regresar en las próximas semanas, y otras para las que el reencuentro es incierto y depende de la duración del cese del fuego entre Israel y Hamás.
Familiares de rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre, pero que no figuran en la lista de los que deben ser liberados prioritariamente, expresaron a AFP su furia contra las autoridades israelíes.
“Queremos que el acuerdo continúe y traigan a los hijos lo más pronto posible y todos de una vez”, afirmó Dani Miran, de 79 años.
Su hijo Omri Miran, padre de dos niñas que tenían respectivamente dos años y seis meses cuando él fue secuestrado, es rehén en Gaza desde el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.
El acuerdo de tregua, que entró en vigor el 19 de enero prevé la liberación durante las seis primeras semanas de 33 rehenes, mujeres y hombres, y personas de más de 50 años o en mal estado de salud, a cambio de la salida de 1.900 detenidos palestinos de las cárceles israelíes.
Siete mujeres ya fueron liberadas. Pero aún quedan 87 personas cautivas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí. Hamás habla de la muerte de otros rehenes, pero Israel no confirmó.
La suerte de los que no están incluidos en los intercambios de la primera fase, 61 en total, depende de una segunda etapa, que será objeto de nuevas negociaciones.
“No podemos esperar cada semana para saber que van a salir”, subraya Miran, que sabe que Omri, de 47 años, ni enfermo ni herido, no figura en la primera lista.
Con su larga barba blanca, que el septuagenario se dejó desde la difusión de un video de Hamás donde se veía a su hijo barbudo, dice que solo se la afeitará cuando Omri pueda hacer lo mismo. El hombre es una figura conocida de las manifestaciones de las familias de rehenes