El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, pidió al Reino Unido "más sentido de la realidad y pragmatismo" en la negociación en curso con la Unión Europea (UE) sobre su futura relación.
"Me gustaría ver más sentido de la realidad y pragmatismo por parte de los responsables en Londres", dijo a la AFP Roth, cuyo país ejerce hasta diciembre la presidencia pro témpore de la UE.
El responsable lamenta que Londres "se haya alejado todavía más de la declaración política", que fija las bases de la futura relación, y su rechazo a hablar de cooperación diplomática y de seguridad.
"En el mundo poscoronavirus, que sin duda será incómodo a nivel geopolítico, es aún más importante tener socios de confianza", subrayó Roth. Londres defiende que ya coopera con los europeos, como en la OTAN.
El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, si bien continúa dentro del mercado único y la unión aduanera a la espera de cerrar con sus 27 ex socios su futura relación comercial.
Pero la negociación, cuyo plazo termina el 31 de diciembre, encalla en los reclamos de la UE de garantizar condiciones de competencia "justas" y un acceso de los pesqueros europeos a aguas británicas.
Además del Brexit, la presidencia alemana del bloque debe sacar adelante el acuerdo sobre el plan de recuperación y el próximo presupuesto plurianual de la UE, al que debe dar el visto bueno la Eurocámara.
Otro de los asuntos sobre la mesa son la lucha contra el cambio climático o la nueva política de migración y de asilo, que, para el ministro de Asuntos Europeos, debe ser "solidaria y humanitaria".
Por otra parte el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, comenzó una visita de tres días a Londres, en busca de avanzar con Gran Bretaña hacia un acuerdo comercial posbrexit.
La visita oficial comienza con una cena la noche del miércoles y continuará por dos días de negociaciones comerciales. El jefe de la diplomacia japonesa se reunirá con su homólogo británico Dominic Raab, y con la ministra de Comercio Internacional, Lizz Truss.
Las dos partes, que se reúnen por primera vez en persona desde el inicio de las negociaciones comerciales por videoconferencia el 9 de junio, esperan llegar rápidamente un acuerdo.
Toshimitsu Motegi declaró antes de su partida que tenía la intención de discutir con Truss "la rápida conclusión de una nueva asociación económica entre Japón y el Reino Unido", y dijo "esperar" que esta reunión sea "la última etapa de las consultas" debido a un calendario apretado.
Tras su salida de la Unión Europea el 31 de enero pasado, el Reino Unido debe ahora firmar antes de fin a de fin de año nuevos acuerdos comerciales con la el bloque y sus otros socios. A falta de acuerdo, se aplicarán las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con aranceles elevados.
En junio pasado, el negociador jefe de Japón en las conversaciones con Reino Unido, dio hasta fines de julio a Londres para cerrar las negociaciones, último plazo según él para esperar una ratificación antes de 2021.
El comercio del Reino Unido con Japón ascendió a más de 30.000 millones de libras (33.000 millones de euros, 39.000 millones de dólares) en 2019, según el Departamento de Comercio Internacional.