Tras lamentar la decisión de España de retirar definitivamente a su embajadora, a la que el domingo había llamado a consultas, que ha considerado que "raya el papelón", Argentina ha asegurado que no se les ha "siquiera cruzado por un segundo por la mente el retirar al embajador argentino en España" dado que "no hay ningún conflicto con España".
El portavoz del gobierno, Manuel Adorni Adorni, ha insistido en que el encontronazo entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el de España, Pedro Sánchez "es un tema estrictamente personal" y ha descartado que está situación les sitúe como un país conflictivo en el mundo, destacando las buenas relaciones entre los pueblos español y argentino.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Lejos estamos de ser conflictivos con el mundo, al contrario, hemos dejado atrás la conflictividad con el mundo. De hecho, pongo en valor y resalto la relación que tienen ambos pueblos", ha destacado.
"La relación entre los pueblos está muy por encima del debate de ideas, el intercambio de conceptos o las diferencias que puedan tener dos personas, incluso ambas, ostentando el cargo de presidente", ha dicho.
Adorni ha insistido en que "no hay conflicto con España", sino entre dos personas a título personal. "Las relaciones siguen siendo fantásticas y majestuosas, como han sido siempre. Nuestra relación de hermandad no tiene nada que ver con esto que está ocurriendo", ha subrayado.
La crisis diplomática ha ido en aumento en las últimas horas, después de que el Gobierno español haya decidido retirar de manera definitiva de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, un gesto calificado de "un disparate propio de un socialista arrogante" por el presidente argentino, Javier Milei, en una última entrevista.
En la misma agregó que esa decisión del gobierno socialista "mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que el Gobierno ha tomado esta decisión ante la falta de disculpas de un Milei que calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez y dejó la puerta abierta a algún tipo de acción en relación con prevista visita de Milei en junio.
En la tarde de este martes, Milei manifestó su intención de volver a España en esa fecha para recibir un premio de "liberales españoles", y espera que el "totalitarismo" y "complejo de inferioridad" del Gobierno español no lo impida.
"Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el premio Juan de Mariana. Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona", ha aseverado el presidente argentino en su perfil oficial en la red social X.
"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha manifestado el ministro español Albares, que además ha incidido en que el Gobierno "analizará en detalle qué tipo de visita" es la que pretende hacer el mandatario argentino.
Pese a todo, el encargado de la diplomacia española ha destacado que ya en su reciente visita a Madrid, y tras la que ha estallado la crisis diplomática entre ambos países, se pusieron "todos los medios necesarios para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa".
La Presidencia de Argentina confirmó que Milei mantiene sus planes de visitar Madrid el próximo 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, un grupo de estudios liberal, por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad"