Arrasador triunfo de Trump en los estados “bisagra” | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 6 de Noviembre de 2024
Redacción internacional

CON excepción de Virginia, los llamados estados bisagra respaldaron la propuesta política del candidato republicano Donald Trump y, sin conocerse el resultado final en tres de ellos, le dieron el regreso a la Casa Blanca.
Si bien todos los sondeos coincidían en señalar que en cinco de ellos la intención de voto era a favor de Trump, aseguraban que la ventaja era ínfima. Pero la verdadera encuesta, la de las urnas, evidenció un contundente respaldo por el expresidente conservador, logrando un mejor desempeño electoral que el que registró en esos estados hace cuatro años cuando se enfrentó al demócrata Joe Biden.
Trump se impuso en Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, con una ventaja que fluctuó entre los dos y los cuatro puntos porcentuales frente a la demócrata Harris, que solo ganó en Virginia.

En el resto de los estados pendulares, esta madrugada no se había declarado ningún vencedor pero según las proyecciones de todos los medios de comunicación todos serían para Trump.
Tras hacerse con los electores de Carolina del Norte, donde aventajó a Harris por más de 3%, Trump amplió esa base con un triunfo en Georgia, con una diferencia similar.
Hacia la 1 de la mañana, cuando Harris era más que consciente de cómo se le estrechaba el camino para romper el techo de cristal de la Casa Blanca, varios medios informativos dieron su proyección sobre Pensilvania, estado crucial para definir esta carrera presidencial. Y, también contra todo pronóstico, fue un contundente apoyo para Trump, elevando así a 266 los miembros del Colegio Electoral logrados por el republicano, prácticamente certificando su regreso a la Casa Blanca.
Ningún estado del país ocupó tanto tiempo la campaña del magnate como Pensilvania hasta el punto que declaró al inicio de esta madrugada a la emisora local 1210 WPHT de Filadelfia que "una victoria aquí zanja todo el asunto".

Y efectivamente así fue, por lo que decidió proclamar su victoria presidencial ante cientos de seguidores en el centro de convenciones de West Palm Beach, sin esperar los resultados de los otros cuatro estados claves.
Aún así, en estos últimos era alta la probabilidad de que se decantaran por Trump. En Wisconsin, con el 89% de los votos escrutados, el candidato republicano aventajaba a su rival demócrata por más de cuatro puntos, mientras que en Michigan la diferencia era mayor a seis puntos, con un 74% informado.
El conteo fue más lento en Arizona y Nevada, porque los colegios electorales cerraron tarde ante la masiva afluencia de votantes. En el primero de esos estados, Trump tenía una ventaja de un punto porcentual con el 56% del conteo, mientras que en la segunda, era de más de cinco puntos porcentuales, restando por contabilizar el 30% de las paletas depositadas por los ciudadanos.
Como se ve, el mapa electoral en esta presidencial se tiñó del rojo republicano, marcando un viraje nacional hacia la centro-derecha.
Y aunque solo el canal Fox News proclamó a Trump como el ganador, los números alcanzados lo evidencian. Y así su contrincante ganara en los estados claves que resta por definir, es imposible que logre los 270 grandes electores que se requieren para convertirse en el inquilino de la Casa Blanca.
Vale resaltar que el líder republicano evidenció no sólo su fuerza electoral, a la que adicionó el apoyo de jóvenes e hispanos, sino que su respaldo fue clave para que varios parlamentarios lograran una curul, bien en Senado o en Cámara, al igual que en el triunfo de decenas de gobernadores.