AstraZeneca defiende su vacuna anticovid tras pruebas clínicas exitosas | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 22 de Marzo de 2021
Redacción Web

Este lunes el laboratorio AstraZeneca defendió su vacuna anticovid, rechazada por varios países de Europa, afirmando que, tras realizar varias pruebas clínicas en Estados Unidos, su vacuna tiene una eficacia de 100% para prevenir las formas severas de la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

Aunque su uso fue puesto en duda y varios de sus distribuciones fueron suspendidos por varios países europeos y otras partes del mundo, esta vacuna es más barata y fácil de almacenar que muchas de sus rivales.

La agencia regulatoria europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado que la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es segura y que no hay evidencia de riesgos sobre la formación de coágulos, por lo que Francia y Alemania retomaron vacunaciones con estos lotes.

El mundo se encuentra cansado de confinamientos y restricciones que siguen paralizando las economías de los países. Las campañas de vacunación son vistas como cruciales en la lucha para acabar con una pandemia que ha dejado más de 2,7 millones de muertos desde que surgió en China a finales de 2019.

A pesar de esto, según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y 18 de marzo, la mayoría de encuestados en los principales países europeos, desconfían de la seguridad de la vacuna AstraZeneca.

Al respecto, el laboratorio ofreció nuevas garantías, señalando que se realizaron ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos revelaron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir el covid-19 sintomático en la población y en 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, y no aumenta los riesgos de coágulos sanguíneos.

Asimismo, la vacuna es efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según el laboratorio.

"Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 como una de las opciones de vacunaciones que tanto se necesitan", dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.