Bielorrusia, Turquía y Suecia en breves del mundo de este miércoles | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 1 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Lukashenko descarta una guerra civil

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, negó que esté aferrado al poder, asegurando que lo que quiere evitar es el desmembramiento del país, al tiempo que descartó la posibilidad de una “guerra civil” como resultado de la crisis abierta por su reelección. Por su parte, Rusia denunció las amenazas y sanciones de países de la UE contra funcionarios bielorrusos y manifestó su apoyo al vago proyecto de reforma constitucional del Presidente en respuesta al movimiento de protesta.

Turquía amplía exploraciones

La Marina de Turquía decidió ampliar por tercera vez en un mes la misión de su buque de investigación sísmica ‘Oruc Reis’ en una zona marítima cuya soberanía se disputa con Grecia. En un mensaje de aviso en la plataforma Navtex, Turquía informó que el buque  continuará con su misión de exploración hasta el 12 de septiembre. El barco llegó a la zona, que se cree que es rica en hidrocarburos, el 10 de agosto y tenía inicialmente la previsión de finalizar su misión el 1 de septiembre.

Suecia vuelve a ser la excepción

Suecia, que llamó la atención del mundo entero con su estrategia menos estricta frente al coronavirus, se encuentra de nuevo aislada en su lucha contra la pandemia ya que por el momento evita el uso obligatorio de mascarillas como ya es norma en otros países europeos. Muy poca gente lleva mascarilla en los supermercados, autobuses y metros de Estocolmo. Si bien, las autoridades sanitarias suecas consideran insuficiente su eficacia, insisten en el respeto de la distancia física y el lavado regular de manos.

Escepticismo por acuerdo UE-Mercosur

Los ministros europeos de Agricultura son “muy, muy escépticos” sobre el futuro del ambicioso acuerdo comercial entre la UE y los países sudamericanos del Mercosur, afirmó la ministra alemana Julia Klöckner, debido a la deforestación masiva de Brasil. “Nosotros, los ministros de Agricultura (de los 27) somos muy muy escépticos sobre este asunto (ratificación del acuerdo). Y puedo realmente hablar por prácticamente cada uno de los ministros aquí” dijo. /AFP y Europa Press