Gobierno está colgado en licitación de pasaportes: Nicolás Echeverry | El Nuevo Siglo
AL NO poder realizar el debate de control político sobre la licitación de los pasaportes, Congreso citará nuevamente. Senador Nicolás Echeverry /Foto Prensa Senado
Martes, 13 de Agosto de 2024
Redacción Política

EN MEDIO de un duro e intenso debate en la Comisión Segunda del Senado, surgieron nuevamente preocupaciones en torno a la elaboración de los pasaportes, todo ocurrió en medio de un debate de control político al cual fue citado el canciller Luis Gilberto Murillo en la Comisión Segunda de Senado para que explicara cuando el Gobierno va adjudicar la licitación para la fabricación del documento diplomático.

 

Sin embargo, el citante al debate, el senador del Partido Conservador Nicolás Echeverry sostuvo que la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo es perentoria para entender el procedimiento establecido por el Gobierno para evitar que el documento diplomático deje de elaborarse.

“Hemos advertido desde el mes de mayo en compañía de varios senadores a la Cancillería que tiene serios problemas después del 2 de octubre en la expedición de pasaportes, y tiene serios problemas técnicos, jurídicos y legales con la expedición de cédulas de extranjería. El primer debate fue con el canciller Leyva quien en un tono desagradable y arrogante vino y demostró que después de haber adelantado una licitación en la que se tuvieron que haber cumplido todos los principios de la contratación administrativa, por orden del presidente le tocó salir a desmontarlo”.

Posteriormente, agregó que, “en un acto de responsabilidad que le tocó su puesto a la doctora Martha Lucía Zamora, le advirtió al canciller Leyva que estaba ante un detrimento patrimonial y que era responsabilidad de la Agencia Jurídica del Estado proteger el patrimonio de todos los colombianos y no exponerlo a una gran demanda. Con el nuevo canciller hemos mejorado la cordialidad y se han mantenido buenas relaciones, pero en profundidad nada ha cambiado, el 2 de octubre vence el contrato de expedición de pasaportes cualquier licitación sería estaría cursando requiriendo por lo menos seis meses y estamos a escasos mes y medio para cumplirle al país y al mundo entero para poder entregar la acreditación de las tarjetas que nos permiten interactuar a nosotros y a los extranjeros con el servicio de pasaportes”, señaló.

El congresista le explicó a EL NUEVO SIGLO que la Imprenta Nacional, uno de los proponentes para asumir la elaboración de pasaportes y que requiere de un socio estratégico internacional para realizar el proceso, para el senador Echeverry esto a todas luces generará un detrimento patrimonial.

 

¿Cómo va el proceso?

Sin lugar a dudas, quién tiene las respuestas a todas las inquietudes relacionadas con este tema es el canciller, Luis Gilberto Murillo; no obstante, la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, aseguró que la entidad tiene todas las capacidades logísticas y de funcionarios para la elaboración de los pasaportes.

“Nosotros vamos a ir en la tercera etapa cuando se va a tener un aliado estratégico internacional y gubernamental. Los colombianos podrán tener la garantía porque el Gobierno nacional está planeando muy bien todo el proceso para que no haya improvisación, la tercera etapa de contratación inicia en septiembre de 2025 para ello se cumplieron con los requisitos planteados por el Gobierno para el proceso que vamos a adelantar en septiembre de 2025”.

De igual manera, la gerente León explicó que “la fase inicial de la contratación es la vigencia del contrato 356 de 2023 con un socio privado. A partir del 3 de octubre avanza a la etapa de transición el cual se va a dar con el cambio de operador; Y desde el mes de septiembre de 2025 la Imprenta Nacional entra a participar con un convenio marco firmado con la Cancillería el pasado 16 de mayo, de esto se desprende un contrato interadministrativo que es gubernamental y a partir de eso comenzamos a asumir ciertas responsabilidades con la nueva licitación y con un socio aliado internacional gubernamental”.

Finalmente, la funcionaria expresó que “la Imprenta Nacional de Colombia inicia un reto muy grande en este momento y está produciendo las cédulas de extranjería, hemos producido más de 8.000 cédulas de extranjería con las calidades técnicas necesarias que exige las normas internacionales”.