De una lista de 8000, el gobierno de ese país considera que solo 374 rohinyás son aptos para el retorno.
____________________________
El gobierno de Birmania informó que de los más de 8.000 musulmanes rohinyás en la lista para regresar a sus tierras en el marco del acuerdo con el gobierno de Bangladés, solo 374 fueron considerados elegibles para el retorno.
Myint Thu, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Birmania, confirmó que el gobierno de Bangladés le dio una lista con más de 8.000 nombres de musulmanes rohinyás listos para regresar a su país.
Thu declaró que, de esos 8.000, “dimos una lista de 374 personas a la Embajada de Bangladés. Ellos podrían ser el primer grupo en regresar a sus tierras”.
Genocidio contra musulmanes rohinyás
Se estima que alrededor de dos millones de musulmanes vivían en Rakáin (Birmania) en la década de 1970, pero este número ha caído por debajo de 300.000 debido a las olas de migración que surgieron debido a la violencia sistemática impuesta por el gobierno birmano.
Según las Naciones Unidas, el número de refugiados en Bangladés que tuvo que escapar de Rakáin, solo después del 25 de agosto de 2017, excedió los 700.000. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han demostrado que cientos de aldeas han sido destruidas.
El acuerdo firmado entre los gobiernos de Birmania y Bangladés para el regreso de los rohinyás a su territorio no es efectivo en la práctica, ya que no es posible documentar la situación de los desplazados.
La ONU y organizaciones internacionales de derechos humanos llaman a la violencia contra los musulmanes rohinyás "limpieza étnica" o "genocidio".