Brasil enfrenta fase más mortífera del covid-19 | El Nuevo Siglo
LA situación de la pandemia de covid-19 en Brasil se agudiza por la falta de vacunas. Hoy están los hospitales al borde del colapso
Foto archivo AFP
Viernes, 5 de Marzo de 2021
Redacción internacional con AFP

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación a cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus.

El gigante sudamericano registró 1.641 muertos por coronavirus el martes y 1.910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020. El total de víctimas de la enfermedad roza los 260.000, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10,7 millones de contagios.

"Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores", señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud.

Se trata de un "escenario alarmante" con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución.

El presidente Jair Bolsonaro lamentó las muertes, pero volvió a mostrarse escéptico sobre las nuevas medidas de aislamiento social impuestas por varios gobernadores.

"Basta con ese cuento, de estar lamentándose. ¿Hasta cuándo van a estar llorando? ¿Hasta cuándo van a estar encerrados en casa, hasta cuándo va a estar todo cerrado? Ya nadie aguanta eso. Lamentamos las muertes, lo repito, pero tiene que haber una solución", agregó.



En los últimos siete días el promedio ha sido de 1.331 decesos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los 1.100. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

El repunte resulta, según los expertos, de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.

Brasil, un país de 212 millones de habitantes, lleva un mes y medio de lenta vacunación contra el covid, debido a una falta de dosis: hasta ahora, 7,4 millones de brasileños fueron vacunados y solo 2,3 millones de ellos con la segunda dosis.

Ayer  Río de Janeiro reimpuso restricciones en bares, restaurantes y playas a partir de este viernes para, según su alcalde Eduardo Paes, "evitar que se repita el genocidio" de 2020 en la capital carioca.

El estado Sao Paulo, el más rico y poblado, regresará mañana, por dos semanas, a la "fase roja" de restricciones, que prohíbe la apertura de centros comerciales, restaurantes y salas de espectáculo.

Sudáfrica

Entre tanto se informó que Sudáfrica registró 145.000 muertes suplementarias en los últimos diez meses, de acuerdo a un informe médico publicado esta semana, que sugiere que el verdadero número de víctimas por Covid podría casi triplicar las cifras oficiales.

Hasta ahora, el ministerio de Salud ha constatado más de 1,5 millones de contagios, con más de 50.000 muertos. 

Los datos recopilados por el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica revelan más de 145.000 muertes suplementarias desde mayo -o sea, dos meses después de que se constatara el primer caso de covid-19, el 5 de marzo de 2020-, y fines de febrero. 

Este grupo de investigación independiente, financiado con fondos públicos, no especifica las causas de estas muertes adicionales, pero considera que entre el 85 y el 95% de éstas pueden atribuirse al coronavirus.

Sudáfrica agrupa el 39% de los contagios y casi el 50% de las muertes confirmadas en el continente