Brasil, quinto país con más decesos por Covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Redacción internacional con AFP

Brasil, con 1.124 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, superó ayer a España como quinto país con más muertos por coronavirus, totalizando 27.878 decesos, informó el Ministerio de Salud.

El país sudamericano, donde la pandemia se halla en plena expansión, registró además un récord diario de 26.928 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de contagiados llega a 465.166.

El balance de muertos supera al de España, donde la curva de decesos registra un rápido descenso, con un total de 27.121 fallecimientos hasta este viernes. Y podría superar en breve al de Francia (28.714 muertos).

Brasil es además el segundo país en número de casos confirmados, aunque lejos de los cerca de dos millones de Estados Unidos, líder también en número de muertos.

El segundo país con más óbitos es Reino Unido (38.861) y el tercero Italia (33.229).

Calculado por millón de habitantes, la cifra de Brasil no parece tan impactante: el coeficiente es de 131,2 muertos por millón de habitantes, frente a más de 300 en Estados Unidos y a 580 en España.

Pero la epidemia está lejos de alcanzar su pico -en una fecha que el ministerio de Salud dice que "no hay cómo prever" - y, según ciertas estimaciones, los casos de contagio podrían ser hasta quince veces superiores, dado que en Brasil no se practican test masivos.

Por otro lado, la flexibilización de la cuarentena ordenada por el gobierno de Bolivia a partir del lunes podría provocar un incremento de casos de coronavirus en el país, advirtieron este viernes políticos y funcionarios.

 

La región más afectada

El noreste de Brasil, que ya sufre con sequías cíclicas y altos niveles de pobreza, se ve golpeado ahora de lleno por la pandemia del nuevo coronavirus y el parón económico de las medidas adoptadas para combatirlo.

El noreste es la segunda de las cinco regiones con mayor número de muertos y contagios, detrás del rico sudeste, por donde la epidemia entró al país. Y Brasil es actualmente el segundo país en número de contagios en el mundo, detrás de Estados Unidos.

Para los 7,7 millones de nordestinos que viven con menos de dos dólares al día, la vida "normal" ya era difícil. Ahora, muchos se encuentran al límite tras el cierre de las escuelas -donde muchos niños se alimentan- o de la distribución de agua en aquellos lugares donde escasea.

 

Prepara desconfinamiento

Por otro lado, una de las noticias positivas de ayer es que Nueva York, una de las ciudades más afectada en Estados Unidos por el coronavirus, comenzará el desconfinamiento luego de unos meses bastante duros que afectaron todos los sectores de la sociedad por la pandemia.

Con algunas restricciones y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la ciudad abre sus puertas a la “nueva normalidad”, la cual traduce al retorno de las actividades productivas o laborales manteniendo una estricta línea divisoria con la vida social. A su vez, colegios y universidades permanecerán cerradas por otro periodo de tiempo previendo la protección de los alumnos. Las clases continuarán siendo virtuales.