Ante el Tribunal Supremo de Justicia, la abogada denunció al presidente venezolano de tener vínculos con la constructora Odebrecht
___________________________
La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidió una orden de captura internacional contra el presidente, Nicolás Maduro, por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. La solicitud la hizo ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio de su país.
Ortega pidió al Tribunal que gestione la emisión de una alerta roja contra Nicolás Maduro ante la Interpol y el congelamiento de las cuentas del mandatario.
La abogada aseguró que la Fiscalía venezolana tiene dos investigaciones en contra de Maduro desde 2015 y 2017.
Ortega acusó al presidente de supuestos hechos de corrupción en la construcción de un puente sobre el Lago de Maracaibo, al occidente de Venezuela, a cargo de Odebrecht que nunca se ejecutó, y por el presunto pago de USD 98 millones de la empresa brasileña a funcionarios venezolanos.
La ex fiscal general indicó que en el caso de la construcción del puente, el Gobierno venezolano desembolsó más de USD 407 millones. “Maduro pagó a Odebrecht por unas obras inconclusas sobre las que no hay claridad”, afirmó.
Las acusaciones de Ortega fueron escuchadas por los magistrados del Tribunal en Bogotá, Colombia. Maduro estaba citado a la audiencia, pero no asistió por lo que la corte en el exilio nombró un abogado defensor en su nombre.
La Asamblea Nacional de Venezuela nombró el 21 de julio de 2017 a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Maduro amenazó a los nuevos magistrados con enviarlos a la cárcel por “usurpación de funciones”. Los abogados salieron de Venezuela y fueron recibidos en condición de asilo por países como Chile, Panamá y Colombia.
Los 33 magistrados se juramentaron el 13 de octubre del año pasado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, EEUU, y conformaron el tribunal en el exilio.