Casado exige a Sánchez explicar indultos al Congreso español | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Jueves, 27 de Mayo de 2021
Agencia Europapress

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido la convocatoria de un Pleno monográfico en el Congreso para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informe del "autoindulto" a los líderes del 'procés' con el que, a su juicio, busca "seguir" en el Palacio de la Moncloa. Dicho esto, ha subrayado que su partido no permitirá "este atropello" a la Constitución, la Justicia y la Nación.

Casado ha realizado esta petición un día después de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado en contra de la concesión de cualquier forma de indulto -total o parcial- a los doce condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia, al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.

El líder del primer partido de la oposición ha subrayado que el alto tribunal considera que es "inaceptable" conceder esos indultos "ante una actitud antidemocrática", al tiempo que "pulveriza la convivencia".

Por eso, Casado ha exigido un debate en el Parlamento sobre esos indultos. "Solicitamos un Pleno en el Congreso para que Sánchez informe del 'autoindulto' secesionista para seguir en el poder", ha señalado. Fuentes del PP han precisado a Europa Press que se trataría de un Pleno monográfico sobre este tema.

El PP, que no se plantea movilizaciones en la calle como Vox, ya ha anunciado que recurrirá al Supremo si esos indultos se conceden y está preparando también una ofensiva parlamentaria e institucional con la presentación de mociones en los ayuntamientos de toda España para que el PSOE se retrate.

"No permitiremos este atropello a la Constitución, la Justicia y la Nación", ha asegurado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el miércoles, Casado ya avisó a Sánchez de que el pago de los indultos será su "finiquito y el epitafio del Partido Socialista constitucional".

Tras destacar que los condenados por el 'procés' no se han arrepentido, el presidente del PP advirtió a Pedro Sánchez que cumplir la ley "no es venganza", que defender la unidad nacional "no es revancha" y que dar un golpe a la legalidad "no es un valor constitucional".

No de Felipe González

En el mismo sentido se pronunció el expresidente socialista de gobierno, Felipe González, quien consideró que “en estas condiciones yo no haría el indulto”

Así se ha expresado en una entrevista en 'El Hormiguero' de Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que resaltaba que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por los valores "constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana", y no por "venganza" ni "revancha", y ha pedido "mirar al futuro".

González ha señalado que la democracia española es "madura" aunque "estemos empeñados en estropearla por la crispación y el enfrentamiento". "La Constitución Española no declara enemigos aunque haya gente que esté en contra de la Constitución, de uno u otro signo. Eso nos diferencia", ha afirmado.

Según González, la Carta Magna "es no militante". "Que no sea militante significa que admite posiciones incluso ideológicamente contra la Constitución. Lo que no admite es que nadie unilateralmente rompa las reglas del juegos", ha explicado el expresidente del Gobierno, que ha insistido en que hay un "procedimiento previsto" para cambiarla. "¿La quiere romper a la fuerza? No tiene derecho", ha zanjado.