La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes, que conformará una comisión para hacer seguimiento al caso del asesinato del periodista Javier Ortrega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra del diario El Comercio de Ecuador.
El equipo de expertos apoyará técnicamente las investigaciones y acompañará a los familiares de las víctimas.
“La CIDH convocará inmediatamente una reunión de trabajo involucrando a los representantes del Estado de Ecuador y a los familiares y peticionarios de la medida cautelar, con lo cual empezará de inmediato el funcionamiento del equipo especial de seguimiento”, informó el organismo en un comunicado.
El organismo, que funcionará hasta fin de año, estará encabezado por Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la CIDH para Ecuador. Estará apoyada por el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y el Relator Especial de Libertad de Expresión, Edison Lanza.
“La CIDH reitera su disposición a colaborar con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado a fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas", afirmó la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.
El gobierno de Ecuador decidió conformar un mecanismo internacional y estimó “particularmente importante” el rol de la CIDH y su participación en el mismo, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.