La Comisión emitió una resolución donde sugiere que no se les restrinja el paso ya que están en búsqueda urgente de ayuda humanitaria
_______________________
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los gobiernos latinoamericanos abrir sus fronteras sin condiciones a los venezolanos. El organismo emitió una resolución con 15 medidas donde sugiere que no se les pida pasaporte a las personas originarias de Venezuela que busquen ayuda en otros países y que no se les impida el paso en las fronteras a aquellos que buscan satisfacer sus necesidades humanitarias urgentes.
La CIDH sugirió que se evite devolver a venezolanos a su territorio mediante procedimientos como la deportación o la expulsión. La CIDH también pidió que se garantice el reconocimiento de la condición de refugiado a los venezolanos que teman ser perseguidos en su país.
La organización recomendó que se evite criminalizar la migración de los venezolanos y asegura que los Gobiernos de la región de las Américas deben evitar el cierre de fronteras y la detención migratoria.
La Comisión indicó que le preocupa que en algunos países que reciben a venezolanos han ordenado deportaciones y negado el acceso a documentos oficiales como visas y pasaportes que les permitan estar fuera de su país.
“Entre los múltiples desafíos que enfrentan las personas venezolanas al migrar, también se destacan los obstáculos para obtener protección internacional, la discriminación, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación y la trata de personas”, detalló la CIDH en la resolución.
El organismo también denunció que se han registrado fosas clandestinas y casos de desaparición de migrantes y refugiados en las rutas clandestinas que se presume son usadas por los venezolanos para salir de su país.
La CIDH aseguró que ha recibido información sobre prácticas xenófobas y discriminatorias en contra de venezolanos. “Destacan insultos, abusos de autoridades y particulares, extorsión, así como discursos que estigmatizan y criminalizan las personas venezolanas al culparlas de aumentar los índices de violencia en sus países y quitar empleos a los nacionales”, manifestó.
En el marco del 167 periodo de sesiones celebrado en Bogotá del pasado 22 de febrero al 2 de marzo, la Comisión elaboró la resolución en atención a los afectados por la grave crisis política, económica y social que afecta a Venezuela.