Según los investigadores que realizaron el reporte, "la felicidad latinoamericana no deja de tener sus propias paradojas como la migración".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el Informe sobre Felicidad Mundial donde se indica que Costa Rica es el país más feliz y Venezuela el más triste de la región latinoamericana.
Costa Rica se ubica en la casilla 13 a nivel mundial con 7.072 puntos mientras que Venezuela está calificada en el puesto 102 del escalafón con 4.806 puntos.
El informe menciona que Venezuela es el país con la mayor caída desde 2008 en los indicadores que miden la felicidad de una nación en el mundo, donde se combinan factores económicos, políticos y sociales.
El segundo país más feliz de la región latinoamericana es México que se ubica en la casilla 24 del listado. A nivel regional le siguen Chile, Panamá, Brasil, Argentina, Guatemala, Uruguay y Colombia, que se ubican entre la casilla 25 y 37 de la medición.
El reporte resalta que los latinoamericanos puntúan más alto en felicidad y en rangos de indicadores de bienestar que los encuestados en otras regiones del mundo con niveles de ingresos similares.
“La felicidad latinoamericana no deja de tener sus propias paradojas como la migración. Muchas personas de la región eligen salir a buscar oportunidades en otro lugar, con el fin de buscar recursos para su subsistencia y las de sus familias”, detalla el reporte.
El informe menciona que la migración pese a que trae recursos económicos a una buena porción de latinoamericanos también conlleva en algunos casos afectaciones psicológicas asociadas a la depresión.
El informe se basa en un índice de seis variables que mide la felicidad de 156 países de mundo. La medida se obtiene a partir del análisis del Producto Interno Bruto per cápita, el apoyo a iniciativas sociales, la expectativa de vida, la libertad de expresión y de elegir, y la percepción de la generosidad y corrupción de las naciones estudiadas.
El país más feliz del mundo es Finlandia con 7.662 puntos, según el informe publicado por las Naciones Unidas. Le siguen en su orden Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza. La nación más triste del planeta es Burundí, seguida de la República Centroafricana y el Sudán del Sur.