EN cuestión de horas o máximo algunos días las tropas rusas entrarán a Kiev, con la intención de tumbar el gobierno, según aseguran fuentes militares occidentales, que mantienen el avance ordenado por el presidente Vladimir Putin, en una ofensiva total en Ucrania.
Desconociendo las condenas y sanciones de la comunidad internacional, Rusia mantiene la invasión al vecino país con bombardeo, incursiones terrestres y combates que ayer, en una primera jornada dejaron más de un centenar de ucranianos muertos (entre ellos decenas de civiles) y cientos más heridos.
Con una "superioridad aérea absoluta” y tras haber disparado desde la madrugada hasta entrada la noche de ayer más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y "se han ido acercando a Kiev", según un alto funcionario del Pentágono.
"Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev", estimó la fuente, mientras que un alto funcionario de inteligencia occidental confirmó que "las defensas aéreas de Ucrania fueron eliminadas y “no les queda fuerza aérea para protegerse".
"En las próximas horas los rusos intentarán concentrar una fuerza abrumadora alrededor de la capital y la defensa recae ahora en las fuerzas terrestres y la resistencia popular", explicó.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien señaló que “toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los Derechos Humanos, y potencialmente peores, en el pueblo ucraniano”.
"Durante meses, Rusia se ha involucrado en el pretexto de la diplomacia mientras insistía en que no tenía intenciones de invadir Ucrania. Mientras tanto, el Kremlin ha estado preparando este ataque a sangre fría, cuya escala no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho.
Informaciones del Pentágono señalaron que por el momento Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper, al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Jarkov.
Estimaciones preliminares del mismo indican que la movida militar rusa en territorio ucraniano se verificó con 75 salidas de bombarderos y 100 lanzamientos de misiles de distinto tipo, incluidos misiles mar-tierra disparados desde el mar Negro, pero más tarde precisó que el número de misiles disparados desde el inicio de la ofensiva rusa había subido a "más de 160".
"La mayoría de ellos son misiles balísticos de corto alcance, pero también hay misiles de medio alcance y misiles de crucero…También lanzaron más paracaidistas sobre Jarkov y estimamos que todavía hay combates intensos" en esta zona del este de Ucrania, agregó.
Según fuentes militares estadounidenses, los ataques se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del ejército ucraniano, pero según el Pentágono el objetivo es tomar el control de ciudades clave, sobre todo la capital, Kiev.
Las fuerzas rusas atacaron el aeropuerto militar Antonov en Hostomel, a las puertas de la capital ucraniana, donde, el ejército logró, tras horas de cruentos combates mantener el control. Este lugar es clave porque podría ser el punto de encuentro para que las fuerzas invasoras rodeen la capital.
- Le puede interesar:Reacciones en América Latina a la crisis en Ucrania
El Ejército ucraniano ha "derrotado por completo" a los "invasores rusos" en el aeródromo de Hostomel, informó el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook, donde insistió que “el aeródromo vuelve a ser nuestro”.
Por esa misma vía agregó que "ahora están comprobando las inmediaciones de Hostomel. Porque gente muy entrenada del lado ruso ha aterrizado allí. Esta es la 45 Brigada de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Aerotransportadas, que se especializa en capturar aeródromos. Gente muy entrenada, pero de hecho todos de estas personas se han ido. Unos 200 hombres”.
Entre tanto otro alto funcionario del Pentágono sostuvo que esta ofensiva no tiene precedentes en más de 70 años. "Nunca habíamos visto una maniobra como esta, de Estado nación a Estado nación, desde la Segunda Guerra Mundial, ciertamente nada de esta magnitud, alcance y escala", sostuvo.
Hasta ahora los rusos no han entrado en el oeste de Ucrania y no hay indicios de un asalto anfibio en el sur desde el mar Negro, precisó la fuente, al tiempo que agregó que “el ejército ucraniano está resistiendo la ofensiva y contraatacando”.
El Pentágono anunció el envío de unos 7.000 militares adicionales a Alemania para "tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región".
Estos soldados estadounidenses se suman a los 5.000 ya enviados por el presidente Joe Biden a Alemania y al flanco este de la OTAN.
Contando estos anunciados refuerzos, Estados Unidos tendrá más de 90.000 soldados en Europa.
El ulular de sirenas y el fuerte ruido de las explosiones que despertaron la madrugada de ayer a los ucranianos volvieron a registrarse al amanecer de este viernes, en el segundo día de ofensiva total ordenada por Putin y que fue calificada por la comunidad internacional como “premeditada” e “injustificada”.
De otra parte, el gobierno ucraniano también anunció la toma por parte de las tropas rusas de la central nuclear de Chernóbil.
"Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho presidencial.
Tras la pérdida del control de esta zona aún muy contaminada por el peor accidente nuclear de la historia, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.
"Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de "provocación" en el lugar para culpar a Ucrania.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió "la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país".
Alud de sanciones
La invasión provocó en respuesta un refuerzo de las sanciones económicas occidentales contra Rusia fueron calificadas como insuficientes por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien lamentó que su país se haya quedado "solo" para enfrentar a las tropas rusas.
El presidente Joe Biden anunció ‘castigos’ económicos que convertirán a su homólogo ruso Vladimir Putin en un "paria" por haber invadido Ucrania, pero reconoció la falta de unidad entre potencias occidentales para que sean aún más devastadoras.
En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que Occidente sancionará a otros cuatro bancos rusos y que las restricciones a la exportación suprimirán "más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia".
"Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo", dijo.
Estas medidas, junto con otras anunciadas esta semana, convertirán a Putin en "un paria en la escena internacional", afirmó Biden, que advierte que cualquier país "que acepte la agresión abierta" de Rusia contra Ucrania "quedará manchado" por asociarse a ello.
Por de pronto Estados Unidos impuso sanciones este a 24 personas y organizaciones bielorrusas porque su país "apoyó y facilitó la invasión" de Ucrania.
Biden confirmó que, por ahora, no se preveía imponer sanciones directamente a Putin, que se cree que amasó una enorme fortuna durante sus dos décadas en el poder.
Tampoco se sacará a Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT, una medida solicitada por Ucrania, por falta de acuerdo entre los países occidentales. "Siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar", dijo.
Biden se dirigió a la Nación tras haber asistido a una reunión virtual a puerta cerrada del G7, El grupo integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, que afirmó en un comunicado que Rusia desató "una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas".
El mandatario norteamericano anticipó en Twitter que el G7 impondrá "paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania".
Las siete potencias industriales dijeron asimismo estar "preparadas para actuar" para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.
En Londres, el primer ministro Boris Johnson, quien calificó al Vladimir Putin de ‘dictador’ dijo que el Reino Unido congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas, sancionó a cinco oligarcas más y cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot.
El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, señaló que las sanciones occidentales "aislarán la economía rusa del progreso industrial, atacará y congelará activos y participaciones financieras y limitará drásticamente el acceso a los mercados europeos y estadounidenses".
Por etapas
La primera ronda de sanciones occidentales se conoció el martes, después de que Putin anunciara el envío de tropas como "fuerzas de la paz" a dos pequeñas áreas ya controladas por separatistas respaldados por Moscú.
El gobierno de Estados Unidos se unió a los aliados europeos para imponer sanciones a dos bancos rusos, la deuda soberana de Moscú y varios oligarcas, entre otras medidas.
Y el miércoles, cuando las tropas rusas se disponían claramente a atacar, Biden anunció que impondría sanciones al gasoducto Nord Stream 2, que une Alemania y Rusia.
Alemania había anunciado que bloquearía la apertura del gasoducto, que todavía no funciona.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, advirtió esta semana que "ninguna institución financiera rusa está a salvo".
Algunas medidas pueden acarrear consecuencias económicas a los países occidentales y poner en peligro la recuperación de la economía mundial después de la pandemia de covid-19.
Los mercados bursátiles ya están cayendo y los precios del petróleo han sobrepasado la cota de los 100 dólares por barril.
Para aliviar a los consumidores Biden se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica "cuando las condiciones lo justifiquen".
Además, intentó tranquilizar a los estadounidenses diciéndoles que no enviará tropas a combatir a Ucrania.
Anoche, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron más y severas sanciones contra Rusia, que “cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia", señala la declaración emitida tras la cumbre, y deberían ser adoptadas "sin demora".
Éxodo
Entre tanto, Naciones Unidas indicó que cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa.
"No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras", declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.
"Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", informó.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los países vecinos.
También pidió a los gobiernos de esos países "dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección" en proveniencia de Ucrania.
"Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", escribió en una declaración.
“Parar esta locura”
Miles de personas salieron a las calles de Nueva York, Madrid, Berlín, París, Varsovia, La Haya y en la propia Rusia para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la "locura" de la guerra que desató con la invasión de Ucrania.
La policía rusa detuvo en varias ciudades a cerca de 1.400 personas por participar en manifestaciones contra la guerra, según la ONG de derechos humanos OVD-info.
Entre tanto en Nueva York, unas 200 personas caminaron desde Times Square a la sede de Naciones Unidas preocupadas por la suerte que aguarda a sus familiares en Ucrania. Tal es el caso de Kateryna Bieliayeva, de 34 años, que cada poco tiempo chequea cómo están sus padres, médicos, que decidieron quedarse en Chernihiv, en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia y Rusia.
También es el caso de Dmytro Zhurba, que lleva ocho años en Nueva York y nació y creció en Crimea, anexada por Putin en 2014, está preocupado por sus padres que se protegen "de los aviones (militares) rusos en un sótano (de la localidad) de Kharkiv".
"Crimea ya no es Ucrania. No puedo estar ahí. Mi madre nació en la región de Donetsk y mi padre en Lugansk. Ya no hay ni Donetsk ni Lugansk. Ahora viven en Kharkiv y la guerra está llegando a Kharkiv. Estoy harto de correr por todas partes. Igual que mi familia. Y mi hermana pequeña está en medio de Ucrania. Tiene tres niños, el mayor de seis años", explica, resumiendo una realidad que viven muchas familias ucranianas.
En Berlín, frente a la embajada rusa, una pancarta pide: "Detengan esta locura, salven la vida, no más mentiras", mientras que en París, centenares de personas se reunieron también frente a la embajada rusa, entre ellos varios candidatos a las elecciones presidenciales de abril.
Manifestaciones contra la invasión ordenada por Putin se repitieron en Varsovia, capital de Polonia, Praga, Madrid y decenas de ciudades no sólo europeas, ya que también las hubo en Beirut y Tokio.