ANTE EL Tribunal Supremo, el empresario Víctor de Aldama ha ratificado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos, hombre de confianza del jefe de gobierno, Pedro Sánchez, cobró comisiones por los contratos de mascarillas adjudicados a la presunta trama liderada por el exasesor ministerial Koldo García y por obras preadjudicadas.
Así lo ha trasladado al instructor Leopoldo Puente durante las más de tres horas que ha durado su comparecencia, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Cabe recordar que es la segunda vez que el empresario declara en sede judicial por el denominado 'caso Koldo', aunque en la ocasión anterior el Supremo aún no había asumido la competencia y declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Las fuentes presentes en el interrogatorio señalan que De Aldama ha descargado responsabilidades sobre Ábalos y sobre García y no ha apuntado a nadie nuevo del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha ratificado lo que ya dijo en la Audiencia Nacional de que pagó 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, así como las comisiones que aseguró haber entregado a Ábalos y García.
Según las mismas fuentes, el empresario ha aportado al tribunal copias de conversaciones de Whatsapp. Cabe recordar que ante el Supremo ya aportó un escrito y anexos con lo que considera pruebas de lo que dice.
De Aldama ha llegado en un coche acompañado de su abogado y del dueño de la empresa Desokupa, Daniel Esteve. Este último le ha escoltado hasta la puerta lateral del edificio sin entrar al tribunal. A la salida, Esteve ha recogido al empresario a las puertas del Supremo.
Entre tanto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz ha reiterado que el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, no tiene credibilidad y dice que solo tiene "fotos sin contexto" pero no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones.
Estas declaraciones se producen después de que 'El Confidencial' publicase una imagen en la que Aldama participa en una reunión con el entonces ministro y secretario de Organización del Psoe, José Luis Ábalos, en la sede nacional del partido en la calle Ferraz.
Ábalos y Aldama están reunidos con representantes diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en marzo de 2019 y en la imagen también puede verse al asesor de Ábalos, Koldo García, que da nombre a la trama por presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia.
"Lo único que tiene el señor Aldama es fotos sin contexto, acusaciones sin pruebas", ha afirmado la ministra en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, en la que también niega que exista un pacto entre el Gobierno y Ábalos para no lanzarse acusaciones.
Saiz ha reprochado a Aldama que hace dos semanas lanzase acusaciones y manchase nombres "sin aportar ninguna prueba" después de que acusase a varios dirigentes del PSOE, como el actual secretario de Organziación Santos Cerdán y el jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero de recibir pagos de miles de euros en efectivo./Agencia Europa Press