Demócratas despejan vía al plan Biden por $.19 billones | El Nuevo Siglo
QUE el Congreso apruebe rápidamente su plan de ayuda económica por US$1.9 billones para agilizar la creación de empleos pidió el presidente Joe Biden
Foto archivo AFP
Viernes, 5 de Febrero de 2021
Redacción internacional con AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que va a "actuar rápido" para que el Congreso apruebe un plan de estímulo para la economía de 1,9 billones de dólares, después de que las estadísticas mensuales mostraran una lenta generación de empleo.

En el primer mes del año, la tasa de desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3%, pero la economía sumó 49.000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado por analistas, mostraron las estadísticas mensuales. 

Las cifras fueron publicadas en un momento en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria impulsada por los demócratas que abre la vía al plan integral de alivio a la economía del gobierno con una mayoría simple, evitando un bloqueo de los republicanos. 

"Voy a actuar rápido y me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos", afirmó Biden en la Casa Blanca. "Podemos reducir el sufrimiento en este país", prometió. 

El eje del plan es una partida para asegurar la distribución de vacunas y la entrega de cheques de ayuda por cerca de 1.400 dólares para las personas con el fin de alimentar el consumo, que es la locomotora de la economía. 

"Veo mucho sufrimiento en este país, mucha gente sin trabajo, mucha gente que tiene hambre", afirmó Biden, al tiempo que destacó que el sector privado creó solamente 6.000 empleos en el primer mes del año. 

"A este ritmo, nos va a tomar diez años llegar al pleno empleo", estimó el presidente estadounidense antes de reunirse con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes. 

A la salida de la reunión, la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que esperan enviar una propuesta al Senado en dos semanas. 

El coronavirus ha dejado en Estados Unidos 455.875 muertos, más que en ningún otro país del mundo, pulverizando un dinámico mercado laboral que antes de la pandemia logró una tasa de desempleo de 3,5% y que llegó a registrar un nivel de paro de 14,7% en abril.   

Actualmente hay un tercio de los desempleados que lleva más de seis meses sin actividad y hay seis millones de personas que trabajan a tiempo parcial, pese a que desearían tener más horas.

La cantidad de personas consideradas sin empleo se ubica en 10,1 millones, casi dos veces más que antes de la crisis.  Esta cifra tampoco pondera trabajadores independientes que hayan perdido su empleo durante la crisis, ya que hay un total de 17 millones de personas que reciben subsidios, según las estadísticas publicadas el viernes. 

El Senado estadounidense votó ayer a favor de una moción que despeja el camino para la aprobación del plan de ayudas de Biden, sin necesidad de obtener el apoyo de la oposición republicana. El resultado de la votación fue 50-50, y  el  sufragio decisivo vino de la vicepresidente demócrata, Kamala Harris, que, según la Constitución, puede desempatar las votaciones en la Cámara Alta. 

Los congresistas presentaron decenas de enmiendas al texto, que recibieron a veces el apoyo de parlamentarios de ambos partidos, como la que buscaba prohibir la entrega de una ayuda de 1.400 dólares a ciudadanos de hogares con altos ingresos.

Sin embargo el voto en el Senado no significa el visto bueno para el plan de alivio económico del gobierno, pero abrió el camino para que los demócratas puedan aprobarlo por mayoría simple, evitando así posibles bloqueos de los republicanos quienes lo consideran además de costoso que no debe incluir el aumento, al doble del salario mínimo por hora (a US$15), ya que eso requiere otro trámite