Diplomáticos de Europa y ONU piden diálogo ante crisis | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo | Diana Rubiano
Sábado, 29 de Mayo de 2021
Redacción Web

Los embajadores de los países pertenecientes a la Unión Europea en Colombia se unieron para lanzar un mensaje a la comunidad rechazando el aumento de violencia en el país en medio de las manifestaciones por el Paro Nacional, e insistiendo en el diálogo como la mejor forma para salir de la crisis. 

Además hacen un llamado para alcanzar consensos en la reunión que se llevará a cabo mañana domingo 30 de mayo, entre el Comité Nacional del Paro y los delegados del Gobierno. 

"Los 17 Embajadores de la UE en respaldamos el diálogo y la negociación como la única vía para una salida sostenible a la crisis. Invitamos a las partes a aprovechar la reunión de mañana para alcanzar los consensos necesarios. El país exige reconciliación y fin de la violencia." Fue el mensaje que estos diplomáticos publicaron en sus cuentas de Twitter.

Además de esto, algunos también aprovecharon para hacer una petición de atención especial a la situación que atraviesa el Valle del Cauca y su capital Cali, después de que la jornada de manifestaciones del 28 de mayo se haya manchado con la sangre de 13 personas en diferentes circunstancias. 

"Nos preocupa la situación en Cali. Colombia no puede aguantar más muertos. Venga de donde venga, la violencia nunca es una solución. Llamamos a respuestas políticas a la protesta y a intensifiar el diálogo y la negociación para encontrar una salida pacífica a esta crisis." Expresó Michèle Ramis, embajadora de Francia en Colombia. 

A este llamado también se unió la embajada de Noruega quien expresó estar "profundamente preocupada por el escalamiento de la violencia y las perdidas de vida en Cali. Compartimos el llamado de ONU HumanRights a retomar los diálogos. Hay que parar la violencia y el vandalismo. Violaciones de DDHH tienen que ser investigadas y juzgadas." 

Entre tanto, el representante del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu emitió una misiva en la que expresa su preocupación por la coyuntura del país, y asegura que ha venido siguiendo detalladamente los eventos tras un mes de manifestaciones. 

"Los graves acontecimientos en Cali y en otras ciudades y departamentos evidencian la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos." Expresó Ruiz en un llamado a tomar el diálogo como estandarte de paz. 

"Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento. En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo." Añadió Ruiz en su misiva. 

Y finalizó diciendo que su mayor deseo era una paz estable para todos los colombianos, por lo que afirmó que en Naciones Unidas continúan prestos a facilitar "los caminos de solución pacífica y de concertación."