Dos policías muertos dejó la captura de Ovidio Guzmán en México | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 4 de Enero de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Al menos dos agentes de Policía han muerto y 18 personas han resultado heridos en diversos enfrentamientos que están teniendo lugar en el estado mexicano de Sinaloa, después de que las autoridades mexicanas detuviesen a Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', hijo del que fuera líder del Cartel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha informado del balance de víctimas, señalando que es "muy probable" que entre las personas heridas haya personas que conformen grupos de delincuencia organizada.

Asimismo, Rocha ha pedido a la ciudadanía a que no salga a la calle para protegerse "de la gente armada", al tiempo que ha anunciado la suspensión de las clases y las labores administrativas por parte del gobierno federal, según ha informado el periódico 'El Sol de Sinaloa'.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que se está realizando un operativo contra el crimen organizado en Culiacán, la ciudad más poblada de Sinaloa. No obstante, no ha dado más detalles, al afirmar que desconoce los hechos, por lo que ha instado a esperar información oficial por parte de las autoridades locales.


Le puede interesar: EE.UU. seguirá "coordinándose" con Guaidó y otros opositores venezolanos


Por su parte, la compañía aérea Aeroméxico ha cancelado temporalmente las operaciones aéreas en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, en el noroeste del país, después de que en un principio hubiese comunicado que suspendía los vuelos únicamente durante este jueves.

La Agencia Federal de Aviación Civil ha confirmado que dos aeronaves habían registrado impactos de bala, una de la mencionada compañía, Aeronméxico, y otro vehículo aéreo de Fuerza Aérea Mexicana. Por ello, varios aeropuertos --Culiacán, Mazatlán y Los Mochis-- están bajo control de las autoridades federales.

Amplio prontuario

El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.

También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.

Según las autoridades estadounidenses, Ovidio es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre 1.360 y 2.200 kilogramos de metanfetaminas.

Esa droga "es vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá", consigna la ficha sobre Guzmán en el Departamento de Estado.

El cártel de Sinaloa -envuelto en guerras internas- además es considerado por la agencia antidrogas DEA como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"Otra información señala que Ovidio ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un cantante famoso que se rehusó a cantar en su boda", añade la reseña del Departamento de Estado.

Guzmán se dio a conocer en todo México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas lo detuvieron para liberarlo posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el "Culiacanazo".

El mandatario izquierdista defendió esa decisión -duramente criticada- con el argumento de que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron prácticamente cercados por sicarios dotados de armas largas.

Su captura este jueves volvió a generar enfrentamientos a bala entre fuerzas de seguridad y delincuentes, quema de vehículos, bloqueos y escenas de pánico en Culiacán, donde incluso un avión de pasajeros fue impactado momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos.