EEUU expulsó a cientos de colombianos por norma de pandemia | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 25 de Marzo de 2022
Agence France Presse

Invocando la orden de salud pública del Título 42, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos procedió a deportar a cientos de colombianos indocumentados, y se esperan más repatriaciones, pues la norma expedida en el marco de la pandemia permite expulsar a los ilegales porque pueden ser portadores del virus del covid-19.

Fuentes gubernamentales informaron ayer a la AFP que la expulsión masiva de colombianos indocumentados se dio después de negociaciones con el gobierno de Colombia. 

"Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia, de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42", indicó una fuente del DHS, que pidió anonimato. 

El Título 42 fue impuesto por el entonces presidente republicano Donald Trump y permite expulsar a los migrantes indocumentados, alegando que pueden ser portadores del covid-19. 

El número de casos de covid-19 en Estados Unidos ronda en la actualidad un promedio de 27 mil diarios, en comparación con un pico de 700 mil a mediados de enero, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), lo que ha hecho que varias organizaciones y congresistas pidan a Biden que suspenda la aplicación de esta norma. 

El DHS sigue aplicando el Título 42 "a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste", afirmó la fuente. 

Un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) precisó que el 4 de marzo reanudó los vuelos a Colombia y se ha expulsado a "cientos de colombianos" bajo el Título 42. 

"Todos los pasajeros son sometidos a un examen médico antes de embarcar", deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar”, afirmó esta fuente. 

El 3 de marzo, el presidente Joe Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Iván Duque, con quien habló de migración, entre otros temas. 

Se estima que en Estados Unidos hay al menos 12 millones de migrantes indocumentados, un 40% de los cuales, aproximadamente, son nacionales mexicanos.  



Venezolanos deportados a Colombia 

Las autoridades norteamericanas vienen realizando este tipo de deportaciones desde hace más de un año con ilegales de diferentes nacionalidades, como sucedió en febrero pasado, cuando comenzó a expulsar a Colombia a venezolanos que habían llegado desde nuestro país. 

En esa oportunidad la Casa Blanca refirió la existencia de un acuerdo para deportar a Colombia a venezolanos que entraron a Estados Unidos ilegalmente. Ello contrastó con lo dicho por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que no se había firmado nada al respecto.  

El pasado 31 de enero el DHS confirmó que fueron deportados los dos primeros ciudadanos venezolanos a Colombia con base en el Título 42. 

En tanto que la Casa Blanca también se refirió a este tema. La secretaria de prensa, Jen Psaki, explicó que “estamos repatriando a ciudadanos venezolanos que trataron de ingresar a Estados Unidos desde su último lugar de residencia, como fue Colombia; se espera que el proceso se haga de acuerdo con las normas regulares de inmigración”. 

Agregó la portavoz de la Casa Blanca que "los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos que tengan un estatus legal, está previsto que tengan lugar regularmente". Al tiempo que dejó en claro que "por supuesto, eso requiere de un acuerdo con el Gobierno" de Colombia. 

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, había indicado que “no es cierto que haya ningún acuerdo del Gobierno colombiano firmado por mí ni por nadie para recibir una cantidad de seis mil venezolanos, que es lo que se ha venido diciendo en los medios”. 

Así mismo, fue enfática Ramírez en que “y si son venezolanos a los que se les brindaron las garantías del Estatuto de Protección Temporal, con el cual pueden estar en el país durante 10 años, pues hemos dicho que sí. Pero esto habrá que mirar caso por caso”. 

Por su parte, el presidente Iván Duque explicó en esa ocasión que “eso de las deportaciones se está tratando de personas que aprovechando ese estatus migratorio trataron de entrar ilegalmente a territorio de los Estados Unidos, por eso se están deportando a Colombia. Ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenía estatus migratorio, el anterior, el transitorio. Obviamente es un tema que se tiene que manejar”, señaló el presidente Duque.