EE.UU. predice pico de fallecimientos por Covid-19 en dos semanas | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 29 de Marzo de 2020
Redacción internacional con AFP

Estados Unidos registró 518 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus en el lapso de 24 horas, según datos publicados el domingo por la Universidad Johns Hopkins.

El número récord, aún más alto que el del día anterior, de 453, eleva a 2.409 el número total de muertes en el país desde el inicio de la pandemia.

En el mismo periodo se sumaron 21.333 nuevos casos, casi lo mismo que el sábado, cuando el total había aumentado en 21.309.

Con 136.880 contagios, Estados Unidos tiene el número más alto de enfermos por el nuevo coronavirus en el mundo, por delante de Italia, China y España.

El presidente estadounidense Donald Trump planeó imponer una cuarentena en los estados más afectados, pero desistió y optó por que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la autoridad nacional de salud, pida "encarecidamente a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut que eviten viajes no esenciales durante los próximos 14 días".

El estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, es, por mucho, la región más afectada, con casi 60.000 casos y 965 muertes, según un comunicado publicado el domingo por el gobernador Andrew Cuomo.

El científico estadounidense Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump en esta crisis, estimó el domingo que el nuevo coronavirus podría cobrar entre 100.000 y 200.000 vidas en Estados Unidos.

Los decesos por el coronavirus superaron  los 33.000 en todo el mundo, de ellos más de la mitad solo en Italia y España, y Estados Unidos ya suma más de 132.000 infectados, mientras Moscú y la megalópolis nigeriana de Lagos decretaron el confinamiento de la población para tratar de romper la cadena de contagios.

En las últimas 24 horas 838 personas murieron en España, con lo que el total de fallecidos supera los 6.500 de los más de 78.000 infectados diagnosticados, aunque el número real sería mucho mayor.

Aunque el balance diario siga siendo desolador, desde el miércoles, el crecimiento de fallecidos se desacelera pasando del 27% más en un día al 14,7% de ayer.

"La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender", dijo Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

El gobierno de Pedro Sánchez endureció el confinamiento impuesto el 14 de marzo y a partir del lunes y por dos semanas se detendrán todas las actividades no esenciales.

 

¿La luz al final del túnel?

 

Al igual que en España, en Italia, el país con más fallecidos (10.779 y 97.689 infectados), también la progresión seguía desacelerándose tímidamente ayer, por tercer día consecutivo.

"Desgraciadamente  registramos 756 nuevos decesos", anunció el jefe de Protección Civil Angelo Borreli, y 13.030 personas curadas.

Las autoridades italianas se aferran al descenso de casos positivos y al de nuevos hospitalizados para pensar que se está doblegando la curva. En las últimas 24 horas hubo 5.217 nuevos casos, un alza en desaceleración de 5,6% menos, que se suman a las del 6,9% y el 7,4% del sábado y del viernes.

"En todos los servicios de urgencias se ha reducido" la llegada de pacientes, afirmó Giulio Gallera, jefe de salud de Lombardía, la región más golpeada.

Desde el comienzo se contabilizaron más de 697.000 casos de contagio en 183 países o territorios. En este momento, se calcula que más de 3.300 millones de personas en todo el mundo están confinadas.

 

Seis meses para recobrar la normalidad

 

En el Reino Unido, donde hasta el primer ministro Boris Johnson y el príncipe Carlos están infectados, podría demorar hasta seis meses o más en recuperar la normalidad, advirtieron las autoridades sanitarias.

Con 1.228 muertos y casi 20.000 infectados, las autoridades británicas impusieron el lunes confinamiento de tres semanas a la población.

"Podremos, esperemos, adaptar de manera progresiva algunas medidas de distanciamiento social y volver de manera progresiva a la normalidad", dijo Jenny Harries, subjefa de los servicios sanitarios británicos.

En Francia, con 2.606 muertos (292 más en las últimas 24 horas), los días más difíciles parecen estar por venir. Ante la falta de plazas en cuidados intensivos, decenas de afectados graves han sido evacuados de la región nororiental hacia otros sectores de Francia o a países fronterizos como Alemania, Suiza y Luxemburgo.

América Latina cuenta con casi 14.000 contagios del virus y más de 280 muertos, según un recuento de la AFP con cifras oficiales.

Wuhan reabre sus puertas

 

Origen del nuevo coronavirus, la ciudad china de Wuhan comenzó a abrirse de nuevo al mundo pero, tras dos meses de aislamiento prácticamente total, pero teme que la enfermedad vuelva de manos de habitantes que regresan o extranjeros.

Tras constatar una clara mejoría de la situación sanitaria local, se empezaron a levantar las restricciones que pesaban sobre la capital de Hubei: la estación local recibió trenes interurbanos y se reanudó la circulación en las autovías.

Una marea de habitantes se ha precipitado para volver, tras haber estado alejados de su ciudad desde hace al menos diez semanas.

Muchos llegaron en tren, equipados con mascarillas, guantes de látex y trajes de protección.

Para la ciudad, el peligro de que la enfermedad vuelva es real, y las autoridades no quieren tomar tomar ningún riesgo.

Antes de dejar la estación, todos los viajeros deben dar sus datos personales y detallar los lugares en los que estuvo anteriormente. Además, se les toma la temperatura

También deben presentar en su celular un código QR que hace las veces de salvoconducto y que atestigua que están “sanos”.

Sin eso, el viajero debe someterse a un test de diagnóstico, declaró a la AFP un responsable del barrio de Jiangnan, en Wuhan.

Pero pese a los exhaustivos controles, había largas colas de pasajeros para embarcar hacia Wuhan, comprobaron periodistas de la AFP en la estación de Shanghái, a unos 830 km.

"Hace más de dos meses que no he vuelto a Wuhan, tengo la impresión de regresar del extranjero" comenta Gao Xuesong, empleado en el sector del automóvil.

Los primeros casos de coronavirus aparecieron en diciembre en Wuhan. Y la ciudad paga un duro precio por esta epidemia, con más de 50.000 personas contaminadas y más muertos que cualquier otra ciudad en China. Un total de 2.538 decesos, según las cifras oficiales.